La justicia investiga a una diputada de IU en la Asamblea por revelación de secretos
El caso se inició por una denuncia de IU tras ser 'pirateada' la web de la formación en Andalucía El instructor será el magistrado Antonio Pedreira, que investigó la vertiente madrileña de la Gürtel
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha iniciado la investigación contra la diputada de Izquierda Unida-Los Verdes en la Asamblea de Madrid Libertad Martínez tras haber sido denunciada por Izquierda Unida federal por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, según un auto firmado el pasado 16 de mayo de 2012. La denuncia la presentó inicialmente IU contra Libertad Martínez, su marido, Juan B. M.; y contra José María L. G. y María P. G. por haber 'pirateado' presuntamente la web de la formación en Andalucía y por suplantar la identidad del coordinador federal, Cayo Lara. Según los denunciantes, uno de ellos el diputado de IU y compañero de Libertad Martínez en la Asamblea Miguel Reneses, los acusados se hicieron pasar por Cayo Lara en una carta en la que se hablaba de un supuesto expediente disciplinario contra Miguel Reneses. Entre los investigados está José María L. G., que fue arrestado en Arganda del Rey por su presunta relación con Anonymous.
El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM recuerda que las diligencias previas llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid se iniciaron por la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos: "Habiéndose dirigido el procedimiento, como imputada, contra Libertad Martínez, diputada de la Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid". El instructor del caso será el magistrado que investigó la vertiente madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que deberá decidir ahora si cita a declarar a la parlamentaria, ya sea como testigo o como imputada.
Pero el auto de la Sala incluye un voto particular del magistrado Emilio Fernández de Castro en el que solicita que se rechace la admisión a trámite de la denuncia por parte del tribunal: “La razón última y, en realidad, única, en que se fundó el juez para estimar que el conocimiento de la causa debe corresponder a esta Sala radicaba tan sólo en la circunstancia de que la esposa de uno de los supuestos titulares de la línea telefónica desde la que, al parecer, se efectuó la intromisión informática denunciada y que, corno tal, convive con él, es diputada de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid y, por tanto, persona aforada ante este órgano judicial”, asegura el magistrado.
“No hay ningún otro dato de mínima solidez del que quepa inferir que dicha persona tuvo alguna participación en la intrusión denunciada y ciertamente nada cabe inferir al respecto de la sola circunstancia de que dicha diputada mantenga una falta de sintonía política con uno de los denunciantes [Miguel Reneses]”, prosigue. Además, el magistrado indica que el resto de pruebas se refieren a “conjeturas sin fundamento, a suposiciones imaginarias y a apreciaciones precipitadas que parecen tender a desatenderse cuanto antes del conocimiento del asunto en trámite”. Por eso, Fernández de Castro, reitera en su voto particular que no existen razones sólidas que prueben la participación de Libertad Martínez en el hecho delictivo que se denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.