El Bloque encara el Día da Patria como “una prueba más de músculo”

Los nacionalistas aseguran contar con una militancia "ilusionada y cohesionada"

Este año, el Día da Patria no será el de siempre para el BNG. Al 25 de Xullo llegará una formación que ha sufrido, en los últimos meses, dos escisiones, una de ellas protagonizada por su líder histórico y rostro del sorpasso parlamentario sobre los socialistas, Xosé Manuel Beiras. Pero eso no entra en los cálculos de la dirección nacionalista. Ayer, su secretaria de Organización Montse Prado habló de “una militancia tremendamente ilusionada y cohesionada” y aseguró que la cita anual emblemática del movimiento galleguista servirá para “mostrar el músculo del Bloque”.

Más información

Rescata os teus dereitos. En bloque podemos reza el lema elegido por el BNG para una campaña que, explicó Prado, “comienza este año antes, porque será más intensa. Tenemos unn doble objetivo, llamar a la participación masiva y explicar nuestras alternativas a las políticas neoliberales”. La manifestación repetirá las coordenadas habituales —12 de la mañana, en la Alameda de Santiago, y final en la Praza da Quintana— pero albergará alguna novedad. “Tradicionalmente, el protagonismo en A Quintana es para nuestro portavoz nacional, Guillerme Vázquez”, expuso la dirigente nacionalista, “aunque este año compartirá papel con nuestro candidato a la Xunta, Francisco Jorquera”.

“El BNG llama a rescatar los derechos y llama a hacerlo colectivamente, en bloque”, insistió Prado. El paisaje en el que realizan la convocatoria lo pintó con números y titulares contundentes: 277.000 parados en Galicia, un porcentaje de desemplaedos que entre los menores de 25 años alcanza al 40%, la desintegración del sistema de cajas, pérdida de capacidad industrial e incluso una comparativa de datos de turismo —mientras en España creció un 6%, en Galicia cayó un 13%. “Y con un Parlamento ninguneado por Feijóo, cuando impide la presentación de las iniciativas legislativas populares o esconde el convenio con Pemex”, añadió. Con estos mimbres, el Bloque montará “grandes mítines y miles de microactos donde la militancia del BNG va a ser la protagonista y va a establecer contacto con miles de gallegos”. En línea con el discurso desplegado en los últimos meses, casi años, por la organización, los nacionalistas buscan “que la gente pase de lamentarse a movilizarse y que no se queden en la indignación.

Y mientras, entre los grupos que intentan recomponer los pedazos nacionalistas más allá del Bloque, apenas los independentistas de Causa Galiza —que participan en las asambleas del Novo Proxecto Común impulsadas por los irmandiños— han mostrado su disposición a que haya “una convocatoria unitaria el Día da Patria”. Fuentes del Encontro Irmandiño aseguran que “no han pensado en ello” y que están centrados en la asamblea constituyente del 14 de julio. “Después ya veremos”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción