_
_
_
_
_

Barcón promete reconstruir el proyecto del PSOE coruñés

La concejal se impuso por solo doce votos a su compañero Jesús Fernández

Mar Barcón, actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, fue elegida a última hora del pasado lunes secretaria local del PSOE de A Coruña, en sustitución del exalcalde Javier Losada. Barcón se impuso por 164 votos a la lista de su compañero de grupo municipal Jesús Fernández, que obtuvo 152. La tercera vía, encabezada por Manuel Vilaboy y que pretendía una dirección sin cargos institucionales, obtuvo 34 votos.

“Tenemos la vista puesta en 2015 [año de las próximas elecciones municipales] para reconstruir nuestro proyecto de ciudad, contando que seguimos teniendo una fuerte presencia en la sociedad coruñesa, y que hemos incorporado a mucha gente que no participaba desde hacía tiempo”, señaló la nueva líder local. Mar Barcón formó parte en varias legislaturas del gobierno municipal y reconoce que “cuando gobiernas muchos años tienes la sensación de que ya sabes lo que quieren los ciudadanos, y la llegada de la crisis introdujo mucha desconfianza hacia los que entonces gobernábamos. Tenemos que recuperar la capacidad de escuchar”.

La existencia de dos candidaturas, no digamos ya tres, es algo ajeno a la historia reciente del socialismo coruñés. La candidatura de Barcón (41 miembros) podría ser calificada de continuista, porque en ella figuraba desde la histórica y nunca cuestionada Pilar Valiño como presidenta, y sobre todo porque era la que más cargos institucionales incluía, pesos pesados de uno y otro signo, desde los concejales José Nogueira y Carmen Marón a Silvia Longueira, o los diputados Francisco Cerviño y Dolores Amoroso. Pero por otra parte, la candidatura de Jesús Fernández (31 miembros), aunque con bastante representación de UGT, estaba integrada en buena parte por miembros de la ejecutiva saliente, como el propio líder, y surgió al renunciar a ser candidato el otro referente del socialismo coruñés posvazquista (Francisco, no Pachi Vázquez), el exconselleiro José Luis Méndez Romeu.

Para mayor confusión, los ganadores fueron en buena parte los que apoyaron a la candidatura perdedora a la secretaría provincial de A Coruña, la de José Manuel Lage Tuñas, mientras que la lista de Jesús Fernández la componían bastantes de los integrantes de la plataforma que apoyó al actual líder provincial, Francisco Caamaño. En las demás votaciones, para los representantes en los comités provincial y nacional, hubo un equilibrio parecido. La opción de Barcón obtuvo 10 puestos en el provincial por ocho de los de Fernández, y en el comité nacional se sentarán seis de Barcón y cinco de Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_