Jerez anula el nombramiento de 93 empleados municipales
El exalcalde Pedro Pacheco hizo funcionarios en el año 1987 a cerca de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento sin convocar ni concurso público ni oposición
El gobierno municipal de Jerez (PP) ha iniciado un expediente para declarar nulo el nombramiento de 93 funcionarios que aprobó el líder andalucista Pedro Pacheco en 1987. El exalcalde jerezano hizo funcionarios a casi un centenar de trabajadores del Ayuntamiento estampando su firma en una resolución, sin convocar ni concurso público ni oposición. El propio Pacheco sacó adelante los nombramientos con el expreso rechazo del secretario general de la administración local, Miguel Báez, quien alertó por escrito de una “manifiesta ilegalidad”.
Todos los empleados que se beneficiaron de la resolución de alcaldía pertenecen a los grupos profesionales D y E, fundamentalmente auxiliares administrativos, subalternos, capataces y guardias. Los 37 operarios que siguen aún en el Consistorio jerezano perderán su condición de funcionarios, pero no su puesto de trabajo.
Según el informe jurídico municipal hecho público este martes, el posible delito de prevaricación que hubiera tras el nombramiento ha prescrito, por lo que el gobierno popular solo persigue dar a conocer “las fechorías que cometió en su época de alcalde Pacheco”, a quien sitúa como “primer responsable de la situación económica municipal”.
El anuncio se produce un día después de que Pacheco haya advertido de que iniciará acciones legales contra el gobierno local por iniciar una reordenación de personal en el Ayuntamiento que "no hay por donde cogerla" con "beneficios a los amigos al régimen y en perjuicio de los proscritos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.