El termómetro se dispara y la alerta naranja afecta a Córdoba, Jaén y Sevilla
La ola de calor hará que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado
La ola de calor que azota Andalucía se acentuó ayer y los sudores aumentaron al mismo ritmo que subían las temperaturas. La peor noticia es que el termómetro seguirá en lo alto hasta el próximo viernes, por lo que se avecina una dura semana. Los meteorólogos avisan de que una masa de aire muy cálido y seco afecta a la comunidad y en los próximos días se extenderá por el resto de la Península. La subida más intensa está prevista para hoy y seguirá de forma más suave hasta el miércoles.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer la alerta por altas temperaturas que superaron los 40 grados con niveles meteorológicos de color naranja debido a los riesgos importantes en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, principalmente en el entorno del valle del Guadalquivir.
Mientras, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga sufrieron temperaturas de hasta 38 grados y esto motivó que se activara la alerta amarilla. De este modo, Almería fue la única provincia andaluza que no registró ningún aviso por calor a lo largo de la jornada de ayer. Hoy el calor se extenderá por el resto del país y las altas temperaturas de 40 grados afectarán a Extremadura y Canarias, además de Andalucía.
La alerta naranja estuvo activa ayer entre las 10.00 y las 18.00 en el Valle del Guadalquivir (Jaén), por riesgo de temperaturas de 40 grados, mientras que la ola de calor se preveía en las campiñas sevillana y cordobesa entre las 14.00 y las 21.00, con alerta naranja para prevenir los riesgos y atender las consecuencias de esta ola de calor.
Meteorología tenía previsto activar la alerta amarilla por probabilidad de temperaturas máximas de 38 grados en las sierras Norte y Sur de Sevilla, la Subbética cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba), Andévalo y Condado (Huelva) y la campiña gaditana. Además, idéntico aviso estuvo activo ayer entre las 10.00 y las 18.00 en Morena y Condado (Jaén), donde los termómetros estaba previsto que marcaran 39 grados de máxima, y, en la misma franja horaria, en las comarcas jiennenses de Capital y Montes, Cazorla y Segura, así como en Antequera (Málaga), Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), por riesgo de máximas de 38 grados.
Ya que hasta el próximo viernes no está previsto que comiencen a bajar las temperaturas, aunque de forma ligera, los riesgos de problemas de salud en la población existirán en todo el país. La Aemet explicó que no se espera que las temperaturas mínimas bajen de los 20 grados en toda la semana en el área mediterránea y en amplias zonas del centro y la mitad sur de la península. La ola de calor hará que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado. Ante la subida de temperaturas, la Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Estas medidas son especialmente recomendables para los grupos de riesgo como ancianos, niños y enfermos crónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.