Ábalos lidera el PSPV provincial de Valencia por un estrecho margen
El diputado obtiene un 53,5% frente al 44,5% del alcalde de Faura, Toni Gaspar
Por solo 40 votos de diferencia. El congreso provincial del PSPV de Valencia certificó ayer a las claras la división del partido al elegir por un 53,5% de los votos de los delegados (235 de los 439 con derecho a votar) al diputado nacional José Luis Ábalos como nuevo secretario general frente al portavoz en la Diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, que logró reunir el 44,5% de las papeletas (195) —hubo nueve en blanco—.
La apelación al consenso lanzada por Ábalos antes del congreso, y el apoyo del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a su candidatura a cambio del respaldo a Joan Calabuig como secretario local de Valencia, no alcanzaron para crear una mayoría amplia ni sirvieron para superar las diferencias entre familias. Apoyado por la plataforma @una de alcaldes, portavoces y secretarios locales, Gaspar aglutinó en torno a su propuesta el descontento y los deseos de renovación.
“Somos un gran equipo y hay mucho trabajo por hacer”, declaró Ábalos al darse a conocer los resultados. El nuevo secretario provincial se comprometió a buscar “nuevas fórmulas de participación” y a “ganar eficacia en la gestión política”. Gaspar le felicitó por su victoria.
Tras la votación, un delegado resumió los apoyos a ambos candidatos: “Es un 45% compacto frente a un 53% yugoslavo”. “Gaspar ha apostado por algo nuevo, diferente, y ha conseguido el apoyo de la gente que quería un cambio frente a la unión temporal de empresas que respaldaba a Ábalos”, abundó otro asistente.
Gaspar ha obtenido unos resultados alentadores para un joven político que se estrena como candidato
Al nuevo secretario provincial socialista no solo le apoyaba la Ejecutiva de Puig, también muchos miembros destacados de los denominados alartistas, que reconocían así la fidelidad de Ábalos con el exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte. Más difícil es dividir por familias los apoyos a Gaspar, que también respaldó en su momento a Alarte.
En Elche se impuso Antonio Rodes, candidato apoyado por el exalcalde Alejandro Soler
La ajustada victoria de Ábalos certifica que la mayor contestación a la dirección de Puig está en la provincia de Valencia.
Por la noche, en la elección de los miembros de la ejecutiva provincial de Valencia y de los representantes de distintos órganos del partido, sólo votaron 153 delegados, de los cuales 123 salieron del congreso con algún cargo dentro de la estructura del PSPV-PSOE, según apuntaron fuentes socialistas. 439 tenían derecho al voto.
El 97,4% de los delegados que votaron sacaron adelante la ejecutiva provincial que estará presidida por Antoni Such. También formarán parte de ella la escritora Carmen Amoraga, que se encargará de la Vicesecretaría de Igualdad y Cultura, y otros conocidos dirigentes como Andrés Campos, Pilar Sarrión, Mercedes Caballero o Juan Luis Bausaulí.
En la apertura del congreso, el secretario general del PSPV-PSOE instó al partido a ser “útil” a los valencianos y criticó la “parálisis política” del presidente Alberto Fabra.
Previamente, los delegados aprobaron con un 44% de los votos emitidos (165 a favor, 120 en contra y 86 abstenciones) el informe de gestión presentado por la secretaria general provincial saliente, Carmen Martínez, quien señaló que "tantos años en la oposición" han "alejado" a los socialistas de la sociedad civil.
En Elche, Antonio Rodes, el candidato respaldado por el anterior secretario general de Elche, el exalcalde Alejandro Soler, ganó el congreso local, frente al exdiputado nacional Carlos González, de adscripción lermista. El primero obtuvo 233 votos, y el segundo, 133, habiendo cinco votos nulos, informa Ezequiel Moltó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.