Alicante, desbordada por las fiestas de las Fogueres
El Ayuntamiento estima que más de medio millón de personas se moverán por el centro El botellón reúne a 30.000 jóvenes en Canalejas y obliga a cerrar el tráfico en dos calles
Las calles de Alicante están a rebosar de gente que, aprovechando el fin de semana, disfruta de las fiestas de Fogueres. El Ayuntamiento calcula que más de medio millón de personas se moverán hoy por la ciudad. “Han venido muchísimos turistas, y visitantes de toda la provincia”, admitió ayer el concejal de Seguridad, Juan Seva.
La mayoría aprovecha para fotografiar alguno de los 184 monumentos que arderán esta noche, otros quedan con los amigos para acudir a los racons y barracas.
Los hoteles desempolvaron el cartel de completo y era complicado conseguir una habitación libre. La estimación en los 35 hoteles de la ciudad, con 3.100 habitaciones, es que estos cuatro días de fiestas ingresarán más de 700.000 euros. Al coincidir en fin de semana estas fiestas hasta Alicante han llegado turistas procedentes, principalmente de Madrid, Castilla-La Mancha y del resto de la Comunidad Valenciana.
En la madrugada del viernes al sábado miles de personas echaron a la calle. Según explicó el concejal de Seguridad, en la zona del parque de Canalejas, escenario del botellón, se congregaron unos 30.000 jóvenes, lo que obligó a la Policía Local a cortar el tráfico en los dos sentidos para evitar incidentes. El centro de coordinación del paseo de Gómiz atendió, según fuentes municipales, varias intoxicaciones etílicas y tuvieron que trasladar al hospital a cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre 17 y 23 años. Por último, la Policía decomisó el viernes por la tarde 32.000 unidades de material pirotécnico (35 kilos) que se están vendiendo ilegalmente.
‘Nit de la cremà’
Un total de 625 efectivos componen el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Alicante ha preparado para el control de la cremà esta noche de las 184 fogueres. 160 bomberos, 265 agentes de la Policía Local y 200 voluntarios de Protección Civil se repartirán en diversos equipos que irán cubriendo todas las hogueras.
El primer monumento en arder, a medianoche tras lanzar una palmera de fuegos desde el castillo, será la del Ayuntamiento, a partir de ahí se quemarán primero unas 30 hogueras de categoría especial, y las de la zona centro, y luego el resto. La cremà se prolongará hasta pasadas las tres de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.