_
_
_
_

TV-3 desvelará el sumario del consejo de guerra a Pujol

El expresidente pidió "respeto lingüística" ante los militares que lo juzgaron por los 'fets del Palau'

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol siempre ha evitado detallar las torturas que sufrió en 1960, cuando fue encarcelado por los conocidos fets del Palau: parte del público, entre el que se encontraba él, entonó el prohibido Cant de la Senyera. Pujol fue sometido el 13 de junio de 1960 a un consejo de guerra, a cuyo sumario ha podido acceder el periodista Enric Canals. Ahora está estudiando toda la documentación, de la que saldrá un libro y un reportaje que en los próximos meses emitirá TV-3. “El sumario nos ayudará a completar lo que ya conocíamos. El presidente Pujol lo sufrió en primerísima persona, y ahora tendremos acceso a lo que no se conocía de la causa”, explicó Canals en Catalunya Ràdio. La revelación del sumario, por ejemplo, permite conocer el alegato final de Pujol ante los militares, en el que pidió “respeto lingüístico” y la “libertad política, religiosa y social”, de Cataluña.

Pujol ha podido revisar parte del sumario, pero ha dejado claro que se apartará del trabajo de Canals. “Dejémosle hacer”, dijo Pujol a la misma emisora, al tiempo que pidió respeto al hablar de las torturas. “No se debe hacer periodismo con esto. Sí, investigación histórica. La gente que ha sido torturada, porque ha habido gente mucho más torturada que yo, hablan de ello con discreción”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_