Puig se ofrece a ayudar a los “estafados” de las cajas y bancos
El PSPV presiona al PP para que acepte una comisión de investigación de Bancaja
Los socialistas están “absolutamente preocupados” por la deriva que diversos productos financieros colocados a sus clientes por bancos y cajas han tenido. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que se reunió este martes con responsables de la Unión de Consumidores de España (UCE), aseguró que muchos ciudadanos “han sido estafados” en la venta de productos en los que algunas entidades han mostrado “mala fe”.
“Los ciudadanos deben saber que sí pueden defenderse”, dijo el líder de los socialistas valencianos, que añadió: “Lo que no se puede es que, además de haber sido estafados, nos quedemos como si nada hubiera pasado”. Puig se refirió a que los afectados fueron víctimas de “la confianza en las cajas que siempre ha habido”. Y ofreció al presidente de la UCE en la Comunidad Valenciana, Pedro Hernández, poner en marcha todo tipo de iniciativas en el ámbito de las instituciones y en los municipios.
Puig habló en concreto de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, donde él es parlamentario, sobre el canje de las preferentes, que se mostró dispuesto a trasladar a las Cortes Valencianas de manera “urgente”.
Casi a la misma hora, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, explicaba que esa proposición no de ley se debatirá en septiembre, dado que el calendario parlamentario se agota en el pleno de la semana que viene y la sesión extraordinaria del 12 de julio para debatir la nueva ley de RTVV. Torres fue muy duro con la exigencia de responsabilidades a los gestores de las cajas de ahorros, de quienes recordó que fueron puestos por el PP y señaló que “en cualquier país más democrático”, gente como Olivas, Rato, Parra, Izquierdo o Crespo, en alusión a los responsables de Bankia y la CAM, “habrían sido detenidos por la policía”.
El portavoz socialista emplazó a los populares a pronunciarse al recordar que “se va a acabar el periodo de sesiones sin que el PP acepte crear la comisión de investigación sobre Bancaja”. Se trata de una propuesta de los socialistas sobre la que ayer mismo Rafael Maluenda, el portavoz popular “en funciones” (sustituye provisionalmente al relegado Rafael Blasco), echó balones fuera al indicar: “Cuando la iniciativa esté en disposición de ir al pleno, nos pronunciaremos”. En las Cortes Valencianas está en funcionamiento una comisión de investigación sobre la CAM que preside el propio Maluenda.
Cerdán y Barceló elogian al imputado Amorós
"Demuestra que es responsable con los criterios éticos del Partido Socialista", dijo este martes sobre Antonio Amorós el secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, que lo había incluido en su ejecutiva. Amorós tuvo que renunciar al cargo forzado por el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, tras las críticas de "hipocresía" e "incoherencia" en la denuncia de la corrupción que la presencia de Amorós, imputado en el caso Brugal, suscitó. Cerdán añadió que el exportavoz socialista en la Diputación, "a día de hoy, no es culpable de nada". Y dijo que "ha tomado una decisión valiente y que le honra".
También la diputada Ana Barceló, que acompañaba al portavoz socialista, Antonio Torres, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de las Cortes Valencianas, elogió el “paso atrás” de Amorós, de quien insistió en sostener que “no tiene cargo alguno por parte del juez, ya que fue él quien se personó en la causa para poder defenderse”. Barceló negó que la dimisión de quien fuera portavoz en la Diputación de Alicante sea forzada. La diputada sostuvo que hay “una diferencia sustancial” en la forma de actuar de los socialistas y de los populares sobre la corrupción. Barceló invitó a Alberto Fabra a girarse y mirar hacia atrás, a su grupo, donde hay unos cuantos imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.