Una fiesta sobre ruedas
Miles de personas recorren Barcelona en una mañana festiva que cierra la Semana de la Bicicleta
Casco bien colocado, crema solar en la cara y a rodar. Hasta 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron ayer en un multitudinario paseo matinal para celebrar la Fiesta de la Bici y los Patines que cierra la Semana de la Bici.
A las diez de la mañana, mientras los patinadores terminaban de amarrarse las protecciones, las primeras bicicletas salían desde el paseo de Gràcia, disfrutando de la insólita oportunidad de recorrer la calzada sin tener que sortear coches ni peatones. Los ciclistas y patinadores circularon por lugares como la plaza de Espanya y la avenida del Paral·lel para, después de una hora y 14 kilómetros, llegar al punto final de la marcha: el parque del Fórum.
Sobre las bicicletas y los patines, gente de todo tipo pero sobre todo muchas familias. Juan José Carals es un aficionado a la bici que acudió al paseo con sus dos hijas: la marcha es “una oportunidad de disfrutar de la ciudad con la familia”. En el caso de Mercè Galbany, sus niñas son aficionadas al patinaje sobre ruedas. “La pequeña ha sido la más rápida”, aseguró. Sin embargo, también se pudo encontrar a “cincuentones”, como se refirió a sí mismo Luis P., quien entre risas afirmaba que era “un adicto al patinaje”.
El pelotón de la carrera fue un completo expositor de modelos de bicicletas: desde la clásica bici de montaña, hasta tándem o fixies, la última moda, con piñón fijo y sin frenos. Adornos navideños, banderitas e incluso peluches decoraban las bicis, como es el caso de “la bici de Àngel Guimerà 36”. Su dueña, Nolvenn Le Goff, recoge todos los objetos que la gente va dejando en la cesta, les hace una foto y la sube al Facebook.
El pelotón de la carrera fue un completo expositor de modelos
Ya en el parque del Fórum, los participantes de la carrera fueron recibidos por la Fira Bike Show, un verdadero parque temático sobre ruedas. Ahí se podía disfrutar de parques urbanos para realizar BMX, ciclismo acrobático, circuitos de carrera de bicicletas de montaña y castillos hinchables para los más pequeños. La Fira Bike Show celebró este año su séptima edición, pero la cuarta de forma conjunta como la Fiesta de la Bici. Para Albert Ballcells, su organizador, ambos eventos juntos “suman”. Para él, una jornada así hace una importante “promoción de los transportes alternativos”, pero también sirve como “termómetro para medir la demanda de actividades minoritarias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.