_
_
_
_

Los grupos parlamentarios discrepan sobre el voto de las embarazadas

Los populares quieren que las madres puedan delegar su voto en un compañero

El PP y el PSdeG presentaron ayer dos proposiciones de ley diferentes para reformar el reglamento del Parlamento y favorecer el voto en circunstancias especiales. El objetivo es acabar con la discriminación de las diputadas con baja maternal, pero las opciones de partida están alejadas. Mientras los socialistas defienden el voto telemático en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, apuesta por ceñir la reforma al supuesto de maternidad. Algo que el BNG rechaza de plano: “No puede ser que sean las mujeres las únicas beneficiarias del derecho a una baja de maternidad, pues estaríamos enviando a la sociedad un mensaje muy negativo: que sólo las mujeres son responsables de los hijos”, señaló la diputada Ana Pontón.

Populares y socialistas presentaron sus propuestas en la misma semana en la que la diputada del PP y alcaldesa de Triacastela (Lugo), Olga Iglesias, estrenó el voto telemático en el Congreso de los Diputados al no poder desplazarse debido a su avanzado estado de gestación.

La alternativa del PP está dirigida a la reforma del artículo 84 del reglamento para que las mujeres embarazadas o de baja maternal puedan delegar su voto en otro diputado o diputada del mismo grupo. Dicha delegación, no será “ilimitada en el tiempo”, sino que se formulará para cada pleno.

La propuesta socialista extiende el voto a distancia a las personas enfermas

Los socialistas, por su parte, optan por el voto a distancia en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave. En cualquier caso los grupos han mostrado su disposición a alcanzar una fórmula bajo el mayor consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_