Madrid se opone a multar a las prostitutas
Botella es partidaria de sancionar solo a los clientes, pero admite que no hay planes concretos
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Partido Popular), se ha mostrado hoy contraria a los planes de la Generalitat de Cataluña (CiU), avalados por el Gobierno central (PP), de imponer multas a las prostitutas por ejercer esta actividad. “La mayoría de las mujeres prostituidas en Madrid no son libres y hay que ayudarlas. Yo soy partidaria del modelo sueco, ayudar a la mujer y multar al cliente. No digo que vayamos a llegar a eso, pero a la mujer prostituida no se la puede multar. Hay que convencer al cliente de que la mujer prostituida es débil y normalmente no es libre”, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa.
El pasado mes de marzo, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, instó a la Federación Española de Municipios y Provincias (que preside el PP) a consensuar “una línea común” sobre este tema, una iniciativa a su juicio “necesaria” para usarla como “punto de apoyo” a la hora de regular esa práctica a nivel local. Además, podría trasladarse al Gobierno central, que es quien tiene las competencias legislativas. La Federación ya creó una ordenanza tipo en 2009 en la que la sancionaba en determinados casos, por ejemplo, cerca de escuelas.
La prostitución no está regulada, es decir, no es ni legal ni ilegal, y Madrid tampoco cuenta con ninguna ordenanza específica. Desde hace meses, ultima un plan integral que se ha retrasado para poder incluir a los hombres que ejercen la prostitución, pero en principio no tendrá carácter regulatorio sino asistencial.
Sí hay otras ciudades que han vetado en sus ordenanzas el ofrecimiento de servicios sexuales de pago en sus calles. Albacete y Sevilla, por ejemplo, multan a los clientes con hasta 3.000 euros. Badajoz, Alicante o Granada sancionan también a las prostitutas.
Barcelona (CiU) ha endurecido el régimen sancionador, con multas de hasta 3.000 euros sin preaviso. Además, la Generalitat ha anunciado que castigará desde esta semana con multas hasta 30.000 euros a clientes y prostitutas que ejerzan en las carreteras catalanas. Prevé además prohibir la prostitución callejera para llegar al “estadio ideal último de la abolición”.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado martes que luchará contra la prostitución través de “medidas de tipo administrativo y penal”. El Gobierno pretende penalizar esta actividad en carreteras y calles, modificando para ello el Código Penal, aunque todavía es un proyecto en ciernes. La alcaldesa de Madrid ha señalado hoy que, “si hubiera una norma de carácter general, el Ayuntamiento la acataría”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.