Aerocas trata de eludir el pago de 20 millones de IVA
Concesiones Aeroportuarias ya pagó a sus proveedores y se desgravó el impuesto
Hace medio año que la Generalitat decidió romper el contrato con la exconcesionaria del aeropuerto de Castellón (Concesiones Aeroportuarias) que debía gestionarlo durante cincuenta años después de que esta acudiera a los tribunales alegando un incumplimiento de contrato. Desde entonces, el Gobierno valenciano, a través de Aerocas, trata de llegar a un acuerdo amistoso. El presidente del aeropuerto, Carlos Fabra, aseguró en marzo que las negociaciones estaban prácticamente cerradas pero hoy, preguntado por el retraso, ha apuntado que el pacto está bloqueado a la espera de resolver un pago de 20 millones de euros en concepto de IVA por las obras del aeropuerto.
Según Fabra, en esta negociación “surgen problemas todos los días” y ha destacado entre ellos el del pago del IVA. Así, ha explicado que Aerocas se comprometió a pagar a los proveedores de la concesionaria, pero que éstos ya habían facturado y el impuesto lo había liquidado la concesionaria. “Si ahora Aerocas quiere pagar, tiene que liquidar IVA, por lo que estamos hablando con la Agencia Tributaria para intentar llegar a un acuerdo”, ha afirmado.
Desde la Generalitat explicaron que desde el inicio de las obras, Concesiones Aeroportuarias ya ha pagado y desgravado por 20 millones de euros en concepto de IVA. Tras la ruptura del acuerdo, Aerocas debería repetir esta operación. Es decir, una simple operación contable pero que obligaría a desembolsar esos 20 millones para recuperarlos a posteriori’. Es por ello que ahora se trata de compensar un IVA con otro.
Carlos Fabra ha apuntado que la negociación con la Agencia Tributaria “va por buen camino para hacer la compensación” e ironizó con el importe: “No era importante, sólo 20 millones”. “No podemos cerrar un acuerdo si no cerramos todos los flecos, pero existe absoluta voluntad por parte de Concesiones y de Aerocas”, ha aseverado.
La exconcesionaria reclamó en su día el pago de 80 millones de euros como indemnización por la ruptura del contrato de gestión del aeropuerto el pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.