_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un artista sanguíneo

El bailarín francés Fabián Thomé, un artista que siente hondo la danza española

Lo mejor de esta velada está en la energía y el baile del francés Fabián Thomé, un artista que siente hondo y bien la danza española, que además, tiene muy bien aprendida (una prueba más de la universalidad del género). Su danza es intensa y el magro escenario le hace amoldar la amplitud de movimientos que pide su modelado físico a la planimetría disponible; esto es una pena que le resta brillantez a sus movimientos largos, a su fraseo ondulante y a la intención de proyección dramática dentro del material coréutico. Los dos bailes más logrados están en el uso de la bata de cola masculina (en la línea y quizás demasiado literalmente sobre la huella de Joaquín Cortés) y en el original mantón que se convierte en poncho, con su textura de largos cabellos que lo convierte en un objeto singular muy bien aprovechado. Los valores de plasticidad se imponen y Thomé debía ejercer más control en los giros o los braceos, no dejarse llevar por lo sanguíneo.

Sus dos acompañantes se mueven desigualmente desde la acción teatral al baile mismo. Hay un exceso de diálogos (que una dicción lamentable hace peores) y de pretensión en la dramaturgia que perjudican a la danza. Muchas cosas de las que se dicen, están muy bien explicadas en el baile mismo, que dosifica bastante bien su parte narrativa (como en el logrado vídeo). Esa dicotomía o a veces repetición de las intenciones, agota el ritmo de la obra, no la deja fluir desde una atmósfera decadentista que tiene un cierto encanto finisecular. Las mujeres emulan a las personalidades de divas en caída libre, artistas o seres que quisieron serlo a los que ahora sólo quedan sus fantasías recurrentes. Aunque a veces se mantienen los caracteres (algunos “almodovarianos”, otros mezcla satirizada de Ida Rubinstein o Eleonora Duse) por mor de los aderezos, hay demasiados elementos sueltos en juego.

DESDE EL SOFÁ

Coreografía y baile: Fabián Thomé; vestuario: Germán Cabrera; vídeo: Ignacio de Urrutia; luces: Pepe Bau; con: Vanesa Gálvez, Emmanuelle Thomé. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 9 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_