El Primavera Sound supera la cifra récord de 150.000 espectadores
El nuevo récord fue ensombrecido por la pérdida del Auditori del Fórum para el año que viene
El San Miguel Primavera Sound parte hacia Oporto sabiéndose con los deberes hechos en Barcelona. El macrofestival de música independiente se propuso ampliar espacios gracias a los conciertos gratuitos junto al Arc de Triomf, además de su enorme oferta alojada en el parque del Fórum. La respuesta fue de récord: alrededor de 150.000 personas, según la organización, que apoyaron cualquier propuesta, tanto de pago como gratuita, superando los 120.000 visitantes de la edición anterior.
La marca, sin embargo, fue ensombrecida por la pérdida del Auditori del Fórum. Uno de los directores del festival, Alberto Guijarro, comunicó el sábado que el espacio no tiene garantizada la continuidad en 2013 debido a que la empresa explotadora solo puede asegurar la programación de los próximos seis meses.
Pero la buena salud del festival es clara. Lo confirmó la multitud que se agolpaba el último día en el paseo de Lluís Companys, bajo la incipiente lluvia. De entrada, el Primavera igualó los registros del año pasado en los eventos de pago y amplió 30.000 visitantes en los conciertos gratuitos programados bajo el lema de San Miguel Primavera a la Ciutat. El crecimiento se palpa desde que salió del Poble Espanyol, su origen, llegando este año a los 270 conciertos en total.
Según un estudio encargado por el propio Primavera Sound a la consultora Carat, el festival deja en la ciudad más de 65 millones de euros. En concreto, 78.000 pernoctaciones en hotel y 22.000 vuelos a Barcelona que compensan la bajada de visitantes autóctonos.
El mercado propio del festival, el Primavera Pro, también se benefició de esta tendencia en alza. Hasta 1.400 participantes de 43 países, el 27% más de asistencia respecto al año pasado, se encontraron en la tercera edición de esta plataforma para profesionales de la música que busca formalizar contactos entre artistas, empresas y público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.