Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Caamaño, nuevo secretario de los socialistas en A Coruña

Logra el 59% de los votos, 106, frente a los 37 conseguidos por Lage Tuñas y 36 de González Formoso

El diputado en el Congreso y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sido elegido nuevo secretario general de los socialistas de la provincia de A Coruña con un 58,8% de los votos.Después de que no se lograse un acuerdo a última hora para presentar una lista unitaria, Caamaño fue proclamado secretario pasadas las cinco de la tarde de este sábado en el segundo Congreso Provincial de A Coruña, tras cosechar 106 votos frente a los 37 conseguidos por el diputado José Manuel Lage Tuñas y los 36 del alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. Además, hubo un voto en blanco.

Tras la proclamación, se abre el debate y las votaciones de las enmiendas presentadas a los estatutos provinciales, a lo que seguirá la votación de los nuevos órganos y miembros del comité provincial, antes del cierre del líder del PSdeG, Pachi Vázquez.

Previamente a la votación de los delegados, en su intervención durante la proclamación de su candidatura, Caamaño analizó el hecho de no haber conseguido una lista unitaria  -como ocurrió el pasado fin de semana en el caso de Gómez Besteiro en la provincia de Lugo- al decir lo siguiente: "No es que el partido no quiera unidad, es que el partido quiere decidir".

Tras abogar por la máxima de 'un militante, un voto', remarcó la necesidad de un partido "con voz propia", para agregar que "el socialismo coruñés no es recadero de nadie". "Yo no soy de nadie y por eso soy de todos", subrayó.

Francisco Caamaño sustituye a Salvador Fernández Moreda al frente de la Secretaría Xeral de la provincia de A Coruña, quien vio aprobado su informe de gestión de los órganos provinciales salientes por 80 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Este cónclave provincial es el tercero de los socialistas gallegos tras los celebrados el pasado fin de semana en Ourense y Lugo, donde Raúl Fernández y José Manuel Besteiro fueron los elegidos para liderar a los socialistas.