Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV se divide en los congresos provinciales

Los militantes de Alicante elige delegados sin conocer aún qué candidatos se presentan

El líder del PSPV, Ximo Puig, de oscuro, visita el paredón del cementerio de Paterna.
El líder del PSPV, Ximo Puig, de oscuro, visita el paredón del cementerio de Paterna.

Dos meses después de su 12º congreso, en el que Ximo Puig desplazó a Jorge Alarte en la secretaría general, el PSPV-PSOE ofrece de nuevo un paisaje de división. La celebración de los congresos comarcales y provinciales y de las asambleas locales ha suscitado confrontación. La prioridad de la nueva mayoría por apuntalar al portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, como nuevo secretario local ha provocado un efecto en cadena. Para garantizar la elección de Calabuig, el equipo de Puig ha pactado con José Luis Ábalos, —diputado en el Congreso, que apoyó a Jorge Alarte hasta que fue derrotado—, su candidatura a la secretaría general de la provincia de Valencia, lo que ha dado pie a que Toni Gaspar, portavoz en la Diputación y alcalde de Faura, levante la bandera de la renovación que esgrimieron alcaldes y portavoces de la plataforma @una ante el congreso nacional.

Ábalos y Gaspar no son irreconciliables pero sí lo parecen las culturas políticas de las que son fruto sus candidaturas, una de pactos que implican repartos de cargos y otra que urge a dar protagonismo a la gente que representa con éxito en los Ayuntamientos el único poder institucional que le queda al PSPV-PSOE.

Algo parecido sucede en la provincia de Castellón, donde la candidatura de Francesc Colomer, apoyada por el secretario general del PSPV-PSOE, se enfrentará a las de José Benlloch, alcalde de Vila-real, y de Óscar Tena, alcalde de Vilafranca. Ambos son también diputados autonómicos y ambos proceden del sector de Alarte. Benlloch busca recoger apoyos más allá de lo que era el sector alartista, dado que puede contar con dirigentes que estuvieron con Puig en el congreso pero se distancian de Colomer y apuestan por el alcalde de la población más importante que gobiernan los socialistas. El congreso provincial de Castellón será el primero, el 9 de junio.

La situación en Alicante, que celebrará el congreso el sábado siguiente, será parecida, aunque ahora mismo se están celebrando asambleas locales para elegir delegados a los congresos comarcales y al provincial sin que haya candidato alguno a dirigir el partido en la provincia. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, próximo a Leire Pajín, podía haber aglutinado a todos los sectores, pero ha descartado presentarse debido a las tensiones entre seguidores de Puig y de la exministra. David Cerdán, portavoz adjunto en la Diputación, por los pajinistas, y Antonio Torres, portavoz en las Cortes, por la corriente lermista que aglutina Puig, son opciones que se barajan. Sea quien sea, se encontrará enfrente a otro candidato del antiguo sector alartista. Tal vez el portavoz en la Diputación y exalcalde de Elche Alejandro Soler.