_
_
_
_

Duran rebaja aún más la propuesta de pacto fiscal de CiU

El democristiano asegura que es "absurdo" pensar en una hacienda catalana independiente

Convergència i Unió sigue rebajando la propuesta de pacto fiscal. A cada comparecencia pública del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, el modelo nacionalista va adoptando matices que descafeínan la propuesta original. Primero desdeñó el plan B del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que incluía la creación unilateral de una hacienda propia para Cataluña tras un hipotético rechazo del Gobierno central. El desdén de Duran abrió una brecha en CiU y obligó a rectificar al Ejecutivo catalán, que aparcó esta propuesta.

Esta mañana Duran ha añadido otro matiz a la propuesta original de pacto fiscal. El líder democristiano ha calificado de "absurda" la posibilidad de que Cataluña tenga una hacienda propia independiente de la agencia española. La propuesta de Mas tenía una fijación: la hacienda catalana, "por las buenas y por las malas". Duran le ha corregido hoy: "La posición de CiU es que Cataluña tenga agencia tributaria que colabore no solo con la Administración tributaria española sino con la europea", ha dicho el democristiano en un desayuno informativo. Más tarde, el propio Duran ha matizado sus palabras en Twitter, asegurando que "forzosamente" una hacienda catalana propia debería colaborar con el Estado y la Unión Europa.

La división en CiU llega en el peor momento para el Gobierno catalán. Tras meses prorrogando el inicio de la negociación del pacto fiscal, la federación nacionalista se halla dividida entre quienes defienden una propuesta análoga al concierto económico vasco, en línea con Esquerra Republicana, y los que optan por un modelo más moderado al que se pueda sumar el PSC. En la cumbre de todos los partidos catalanes que se celebró ayer se visualizó esta división: mientras Duran, que expuso las conclusiones de CiU, rebajaba el tono, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, subrayaba que el modelo de Ejecutivo es el mismo que el de ERC. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_