_
_
_
_
_
VALENTÍN GONZÁLEZ | CANDIDATO A DIRIGIR EL PSDEG DE A CORUÑA

"No entiendo que al secretario lo elijan unos pocos delegados"

El alcalde de As Pontes es el más joven, 40 años, y el menos conocido frente a un exministro, Francisco Caamaño, y un parlamentario, José Manuel Lage

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.
El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.GABRIEL TIZÓN

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha sido el último en apuntarse a la carrera para dirigir el PSOE coruñés, que se decide el sábado. Es el más joven, 40 años, y el menos conocido frente a un exministro, Francisco Caamaño, y un parlamentario, José Manuel Lage. En 2011, logró una de las pocas mayorías absolutas del partido en A Coruña en plena debacle socialista.

Pregunta. ¿Qué le empuja a dar este paso?

Respuesta. Dar este paso es muy complicado pero es fruto de una reflexión conjunta de muchos compañeros de la vida municipal. Consideramos que la agrupación provincial debe ser la suma de los éxitos de las 94 locales y que hay que aplicar la metodología local: buscar soluciones a los problemas de la gente. Es la fórmula para recuperar la confianza en el socialismo. Caras nuevas y poner a los mejores al frente.

P. ¿Tres candidatos no son demasiados?

R. Cada uno tiene una procedencia distinta y una comprensión diferente de la política. No es lo mismo estar en el Congreso, o en el parlamento autonómico que en un ayuntamiento. La política local es la primera y la última barrera del socialismo. Te obliga a dar la cara ante las decisiones acertadas o equivocadas. La pasión con la que se vive no es la misma que desde un escaño.

P. ¿Qué respaldos tiene?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Gente que vive la política municipal y la considera el primer escalafón que cualquier político debe conocer y superar antes de llegar a escalas superiores.

P. Hablaba de recuperar la confianza con caras nuevas, pero el socialismo gallego mantiene las mismas.

R. El socialismo gallego, o el coruñés, que nos ocupa ahora, debe obsesionarse con recuperar la credibilidad. No entiendo que al secretario provincial lo tengamos que elegir entre 183 delegados de los 4.500 militantes que somos en A Coruña. Las ejecutivas no pueden ser una máquina electoral y orgánica que se preocupa solo de ganar congresos. Tenemos 270.000 parados en la provincia y en dos años no nos hemos pronunciado sobre el paro. Tampoco el naval, las acciones preferentes o las fusiones entre municipios.

P. Estuvo en la primera Ejecutiva de Pachi Vázquez (2008-2012) como portavoz de Industria. ¿Por qué rechazó formar parte de la segunda?

R. Entendía que no tenía sentido cuando ya sopesaba la posibilidad de presentarme.

P. ¿Pactaría con Caamaño o Lage?

R. Propuse un debate interno que pueda presenciar la militancia. Lage ha dicho que sí y falta la respuesta de Fran \[Caamaño\].

P. ¿Por dónde caminan sus objetivos, si llega a secretario provincial del PSdeG?

R. El objetivo es que el PP gobierne lo menos posible porque cada Consejo de Ministros y cada Consello de la Xunta pone en riesgo lo que hemos tardado décadas construir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_