_
_
_
_
demografía

Dos de cada diez habitantes en Euskadi tienen al menos 65 años

Es ya una de las autonomías con más personas mayores

L. S.

La población mayor se hace notar en Euskadi. De hecho, dos de cada diez residentes en el País Vasco tienen al menos 65 años o más. Con estos datos, se convierte en una de las comunidades autónomas con mayor proporción de personas mayores, en base a los datos del Instituto Vasco de Estadísica, Eustat, y que suponen casi dos puntos porcentuales por encima de la media española. La población vasca a fecha de 1 de enero de 2011 ascendía a 2.174.033 personas, la cifra más alta alcanzada hasta ahora, con 4.995 habitantes más que un año antes.

El envejecimiento progresivo de la población es una de las referencias más inquietantes de cara a la situación económica y a la continuidad de las prestaciones del estado de bienestar, como ponen de manifiesto los estudios técnicos. Así, en cuanto a porcentaje de personas mayores, Euskadi solo es superada por Castilla y León, Galicia, el Principado de Asturias y Aragón. Además, según se refleja en la encuesta, en 17 municipios vascos más de un cuarto de su población tiene 65 años o más. Si se compara con Europa, sólo Alemania e Italia superan las cifras vascas. En total hay 103 municipios con porcentajes por encima del 19,5 % de mayores de 65 años, entre otros Bilbao, San Sebastián y Barakaldo.

La población vasca a fecha 1 de enero de 2011 llega a 2.174.033 residentes

Entre la letra pequeña de la población mayor se aprecia una gran disparidad entre municipios: desde el 8,7 % de Elburgo al 37,8 % de Lagrán. A su vez, la alta proporción de personas mayores en todas las localidades de la comarca de Montaña Alavesa hace que en ésta se supere el 27 % de mayores de 65 años, y en otras como Markina-Ondarroa, Bajo Deba y Gernika-Bermeo, no se alcanza el 22%. En Euskadi se da una relación de 1,4 personas de 65 o más años por cada menor de 16 años.

En cuanto a la radiografía sobre la población vasca, Gipuzkoa, con 2.583 habitantes más, y Álava, con un incremento de 1.714 residentes, son los territorios que concentran este crecimiento, ya que Bizkaia solo aumentó en 698 habitantes. Bilbao, por su parte, registró 1.331 habitantes menos, seguido de Getxo con 436 menos, aunque el saldo territorial fue positivo porque otras localidades ganaron población, como Barakaldo y Etxebarri, con 552 y 474 personas más respectivamente.

Por otra parte, el crecimiento de la población en Álava se debió en gran medida a la evolución de la capital, que aumentó en 978 habitantes, mientras que en Gipuzkoa se incrementaron los residentes de municipios como Errenteria, con 439 más, mientras que decrecieron en San Sebastián, con 68 personas menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_