_
_
_
_
TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Balada de la esposa abandonada

Atalaya estrena 'A solas con Marilyn', crónica de un parricidio contado por su protagonista

Javier Vallejo

Justo antes de que su esposo la abandonara sin darle explicaciones, consiguió arrancarle el nombre de la otra: “Marilyn”. Luego, luchando por la custodia del niño, empezó a invadirla un desasosiego que derivó en paranoia. A solas con Marilyn, de Alfonso Zurro, es la radiografía de un desplome psicológico similar al que sufre Carol Ledoux, la protagonista de Repulsión, film de Roman Polanski. Como ella, esta joven cajera de un supermercado, que llevaba una vida rutinaria, se ensimisma tras un revés emocional y comienza a perder el sentido de realidad.

A SOLAS CON MARILYN

Autor: Alfonso Zurro. Actriz: Sario Téllez. Teatro Galileo. Hasta el 10 de junio.

Zurro nos cuenta una historia perturbadora a través del sugerente monólogo interior de su protagonista, en el que los acontecimientos cotidianos se van entremezclando con especulaciones enfermizas, percepciones delirantes y fantasías sexuales sadomasoquistas, excitadas por una compañera del súper que mantiene una fructífera relación sentimental con el carnicero. Sario Téllez, actriz de Atalaya, compañía faro del teatro laboratorio español, imprime vigor a cada pasaje, tensa el thriller psicológico con la serenidad de la arquera acostumbrada a hacer diana, tiñe con su color justo cada nota emocional de su personaje y acompaña su transfiguración trágica con una acusada mutación física y vocal.

Ricardo Iniesta y la actriz dirigen el espectáculo con una limpieza y exactitud infrecuentes en nuestra escena, sobre una tarima en forma de cuña que se abre en gajos largos como costillas de ballena: un espacio antinaturalista, reciclado de la Medea de Atalaya, que, bañado por Rafael Calderón con una luz incisiva como un estilete, en un chasquido deja de ser la habitación del bebé para simbolizar la mesa de despiece convertida en tálamo o la cámara frigorífica del súper.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_