La semana por delante
Un nuevo 'Pinter', el vigésimo aniversario del Lobo López de Kiko Veneno y una exposición de muebles contemporáneos para animar la semana
TEATRO. Un nuevo Pinter desembarca esta vez en la pequeña sala La Puerta Estrecha (calle del Amparo), donde se suceden unos tras otros valiosos y humildes trabajos escénicos, montados con rigor y empeño para un pequeño puñado de espectadores. Como Cenizas a las cenizas, dirigido e interpretado por Rodolfo Cortizo y Eva Varela Lasheras, quienes transitan y transmiten, con brillantez y sobriedad, ese mundo casi agónico de esta obra en la que Harold Pinter habla de la responsabilidad que cada uno tenemos en las atrocidades que comete el hombre contra el hombre.
“Las imágenes del horror de la II Guerra Mundial me han acompañado toda la vida, y no se pueden evitar porque están a tu alrededor todo el tiempo. Esa es la cuestión en Cenizas a las cenizas”, decía el autor de esta obra de 1996, en la que una pareja con una relación indefinida y ambigua viaja a inquietantes territorios mentales.— ROSANA TORRES
CINE. Comienzan los cines De verano en diversos puntos de la ciudad. Y uno de los más culturetas es el organizado por el Instituto Francés. Cultureta en el mejor sentido de la palabra, porque este año, y desde el viernes 1 a las 22.30, en el patio de su sede (Marqués de la Ensenada, 10 y 12), proyectan un ciclo sobre adaptaciones al cine de grandes obras literarias francesas. El arranque, El señor Ibrahim y las flores del Corán, de François Dupeyron, basada en la novela de Eric-Emmanuel Schmitt, habla de amistades, de relaciones imperecederas a pesar de diferencias de edad y religiosas (entre un tendero turco y un adolescente judío en París) con un soberbio Omar Sharif y un tono tierno y cauto perfecto para una noche de verano.— GREGORIO BELINCHÓN
CLÁSICA. No sería justo colocar a Mendelssohn a la altura de los grandes maestros, pero su música generalmente queda relegada a un segundo plano que durante años lo condenó casi al olvido. El niño pijo de la música vivió una época de atormentados románticos, en la que un chico de familia acomodada parecía fuera de lugar. Pero para aquellos que quieran descubrir obras llenas de colores, es preciso acercarse al Auditorio mañana a escuchar su oratorio Paulus, interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del que será su director a partir de 2013, Víctor Pablo Pérez. La vida de San Pablo queda retratada por Mendelssohn a caballo entre un homenaje a los corales de Bach —al que resucitó desde el podio— y una anticipación de la música sacra arrebatadora del Réquiem de Verdi. Mendelssohn es esperanza y luz, pero también meditación y evocación. Una música sugerente para que el espectador haga su trabajo: emocionarse y disfrutar. Denle una oportunidad.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN
POP. Reconoce Kiko Veneno que Échate un cantecito le cambió la vida. Veinte años después de la publicación de aquellas 10 canciones grabadas en Londres, hoy es un disco legendario, se publica una edición aniversario, con un facsímil del diario escrito por el músico en 1992, un doble CD que, junto al disco original, añade cinco maquetas caseras inéditas de varios de sus clásicos, versiones a dúo con otros cantantes y un DVD con vídeos, actuaciones en directo y entrevistas. Y el miércoles se festejará en directo en La Riviera.— ÍNIGO LÓPEZ PALACIOS
ARTE. La gracia de esta exposición es que se puedan contemplar 50 piezas de mobiliario moderno, que son míticas, reunidas en un mismo espacio. Royalties. Mobiliario de Maestros de los siglos XX y XXI, en el Colegio de Arquitectos de Madrid (Hortaleza, 63), contiene diseños de la Bauhaus, de la escuela nórdica o italianos de nombres sagrados como Walter Gropius, Marcel Breuer, Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Ron Arad. Desde la colección de sillas que realizó Patricia Urquiola en 2002 para la firma italiana Moroso hasta la PPMobler 501, rebuscado nombre que esconde la famosa round chair (1950) que usaron John F. Kennedy y Richard Nixon en su primer debate electoral televisado. La muestra finaliza el 8 de junio.— M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA
DANZA. Lloyd Newson es bailarín y coreógrafo. La base de su compañía, DV8, es la exploración coreográfica radical, que ahonda en sus vertientes teatrales fronterizas; de ahí que la confusa e inexacta terminología de “teatro físico” no exprese la factura y esencialidad de la propuesta. Can we talk about this? (Teatros del Canal. Del 31 al 3 de junio) extrae de la realidad contemporánea acontecimientos como la quema de Los versos satánicos y propone una fuerte confrontación a partir de entrevistas a figuras de la religión o la sociología.— ROGER SALAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.