El PNV lanza un ultimátum a Garitano para que se construya la incineradora
Olano amenaza con medidas “contundentes” si Bildu incumple los acuerdos
El PNV se reserva una “respuesta contundente” contra el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa si esta formación decide desobedecer las normas aprobadas por las Juntas Generales en materia de basuras. El grupo que dirige Markel Olano exigirá al equipo de Martin Garitano que acate y lleve adelante el plan de residuos en vigor —incluye una incineradora— en el caso de que la propuesta que Bildu ha prometido presentar en la Cámara salga rechazada por la oposición. Este último supondría romper el pacto presupuestario que firmaron Bildu y el PNV, lo que traería como consecuencia alguna de estas tres medidas, según fuentes del PNV: la reprobación del diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, una moción de censura contra el diputado general o denunciar en los tribunales el incumplimiento del Plan de Gestión de Residuos aprobado en la anterior legislatura.
El ultimátum llega a poco más de un mes para que se resulva el futuro sobre el tratamiento que recibirán las basuras. Después de las críticas que recibió el PNV por su acuerdo con Bildu, muchas provinientes incluso de sus propios afiliados, ahora no está dispuesto a pasar por alto que la Diputación burle los compromisos que ambos partidos acordaron sobre basuras.
Garitano ha anunciado esta misma semana que en breve dará a conocer el modelo que quiere implantar. De su contenido solo ha adelantado que seguirá las directrices europeas, costará la mitad que el actual proyecto y no hará necesaria la incineradora. Para su aprobación, Bildu —tiene 22 de los 51 junteros del Legislativo foral— solo sumaría el único voto de Aralar y necesitaría el apoyo de al menos otro grupo. Es poco probable que se dé este último supuesto, dado que PNV, PSE y PP son partidarios de levantar la suspensión que aplicó la Diputación a las obras de la incineradora.
El PNV, que ha tomado las basuras como uno de los ejes nucleares de su labor de oposición al Gobierno foral, está preparando el terreno para entrar en una lucha cuerpo a cuerpo con la coalición abertzale. Olano ya amenazó en enero pasado con una moción de censura individualizada contra la portavoz y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, pero finalmente no llegó a tramitarla. En este caso, se plantearía reprobar al titular foral de Medio Ambiente, cuyo desalojo también propusieron la semana pasada los socialistas.
PSE y PNV creen que Europa ha dado un “espaldarazo” a la planta de Zubieta
En la secuencia de desacuerdos Gobierno-oposición por este asunto, el PNV, socialistas y PP ofrecieron ayer una interpretación diametralmente opuesta a la que un día antes hizo Bildu del informe aprobado por el Parlamento Europeo para prohibir gradualmente los vertederos y eliminar, de aquí a final de la década, la incineración de materias reciclables. PNV y PSE coincidieron en que ello supone “un espaldarazo” a la planta de Zubieta. Arturo Aldecoa, juntero del PP en Bizkaia, indicó que Bildu trata de “engañar” porque la Eurocámara apuesta por “no incinerar los residuos reciclabes”, como en su opinión “está haciendo Bizkaia y Bildu impide en Gipuzkoa”. La presidenta de la Mancomunidad de San Marcos y edil de Bildu en Lezo, Ainhoa Intxaurrandieta, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Arrizabalaga, criticaron a la oposición por seguir obstinada en una incineradora que “Europa va a prohibir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.