_
_
_
_

CC OO alerta de que los ERE suben un 118% en la región por la reforma laboral

Las empresas ejecutaron 227 expedientes en marzo, primer mes entero con el nuevo decreto

Protesta contra la reforma laboral ante el Congreso.
Protesta contra la reforma laboral ante el Congreso.J. J. GUILLÉN (EFE)

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) se han "disparado" con la nueva reforma laboral, según advierte CC OO de Madrid. En marzo, primer mes completo en que se ha aplicado el nuevo decreto, se registraron  227 expedientes aprobados o comunicados a las autoridades laborales (con la normativa vigente ya no es necesario el permiso), frente a los 104 del año pasado, lo que supone un incremento del 118,3%.

Más información
Las empresas sacan jugo a la reforma laboral de Rajoy
Los recortes y la reforma revitalizan el Primero de Mayo
La reforma laboral prolongará hasta 2015 la pérdida de poder adquisitivo
El número de trabajadores afectados por ERE sube un 55% hasta febrero
La reforma facilita y abarata el despido

La secretaria de Empleo de CC OO de Madrid, María Cruz Elvira, señala que "estas cifras no son consecuencia únicamente de la crisis y la política de recortes que contraen la economía, sino sobre todo de la nueva reforma laboral que permite a los empresarios regular sus plantillas con mayores facilidades". En un comunicado, añade que esta normativa "exige menos requisitos para justificar esta medida e indemnizaciones más baratas; además de eliminar la obligatoriedad del acuerdo con los representantes de los trabajadores y la autorización administrativa para llevar a cabo los ERE, por lo que el empresario tienen plenos poderes sin control alguno".

El sindicato considera que los efectos de la reforma laboral son claros, ya que el aumento no es solo respecto al mismo mes del año anterior (que ya también habían crecido por el efecto de la anterior reforma de 2010, apostilla), sino que en marzo de este año hay más ERE que sumando los dos meses anteriores. En total, durante el primer trimestre del año se han producido 449 ERE frente a los 265 del primer trimestre de 2011, aumento que representa el 70%.

Aumento ligero de trabajadores afectados

En cuanto al número de trabajadores afectados, durante el primer trimestre han sido 7.010; 372 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 5,4%. Según el sindicato, esto significa que está aumentando el número de pequeñas empresas que utilizan los expedientes de regulación de empleo, donde añaden que "el control sindical y de la representación de los trabajadores es menor".

La facilidad para despedir de forma colectiva que recoge la reforma laboral está teniendo unos resultados claros como se demuestra al analizar las medidas a las que se destinan los ERE. Las extinciones de contratos han aumentado con relación a marzo de 2011 un 104% y un 75% en el conjunto del trimestre, frente a las suspensiones que han tenido un aumento menor: el 27% en el mes y el 32% en el trimestre. Es decir, las empresas optan más por despedir de forma definitiva -con control sindical y administrativo, y coste, a raíz de la reforma laboral, según CC OO-, que por otras opciones intermedias, como las suspensiones de empleo temporal. Las reducciones de jornada, por su parte, crecen el 190% y 101% respectivamente.

CCOO de Madrid anuncia su intención de "seguir luchando por mantener el empleo" y en contra de una reforma laboral que, a su juicio, "precariza el empleo y elimina derechos de los trabajadores". Por ejemplo, volverán a movilizarse los días 23 y 24 de mayo, cuando está prevista la aprobación de la reforma laboral en el Parlamento.

A nivel nacional, los ERE aumentaron un 49% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 7.407. El número de trabajadores aumentó en esos tres meses, con respecto a los del año pasado, un 52,95%, afectando a 99.401 trabajadores, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

El departamento que dirige Fátima Báñez ha comparado en un comunicado los datos del primer trimestre del año con los del último de 2011, destacando que, en este caso, los trabajadores afectados por ERE descendieron un 21,6%. También destaca que esto ha ocurrido "a pesar de la entrada en recesión de la economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_