La RAG y la Barrié crearán un portal web lexicográfico
Entre los proyectos está la creación de una página web llamada Portal das Palabras
La Real Academia Galega (RAG) revitalizará en pocos meses su diccionario a través de las nuevas tecnologías. La Fundación Barrié le ha tendido la mano para potenciar nuevos métodos en el proceso de edición lexicográfica. Entre los proyectos está la creación de una página web llamada Portal das Palabrasy su finalidad es “llegar a un sector de la sociedad al que no accede el diccionario”, aclara Xosé Luís Axeitos, secretario de la RAG. Asimismo, el Seminario de Lexicografía de Galicia tiene un nuevo salón de ensayo en la Sede de la Fundación en A Coruña.
La renovación tecnológica se vertebra mediante la actualización de las herramientas digitales del Seminario. Además, la base de datos, con entradas sujetas a una revisión constante, podrá ser usada tanto en móviles como en publicaciones. Los distintos diccionarios con vocabulario específico estarán enlazados entre sí, con instrumentos que sirvan para licuar el contenido.
Esta colaboración entre ambas instituciones, que se viene fraguando desde 1968, ha tenido un desenlace literario. Tanto la Fundación como la propia RAG barajan diversas publicaciones enmarcadas en la colección Clásicos da Academia. “Uno que toma mucho cuerpo es la depuración del corpus de poesía popular gallega”, esgrime Diego Rodríguez, responsable del proyecto. La idea que ya se ha plasmado en papel es Prosa, un libro que recoge textos inéditos del escritor de Rianxo Manuel Antonio. A él seguirán Poesía, Correspondencia y Biografía sobre el mismo autor.
Ayer mismo, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias y el de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, sellaron el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































