Las exportaciones valencianas crecen un 1,1% durante el primer trimestre
Las importaciones se redujeron un 7,4% hasta marzo la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana se situó en el 108,2%
El primer trimestre del año se cerró con un crecimiento de las ventas en el exterior del 1,1% en la Comunidad Valenciana gracias a la vitalidad de los sectores exportadores de Alicante y Castellón. Las exportaciones de productos castellonenses se dispararon un 12,1% y las alicantinas un 10,4%. Ambos repuntes lograron amortiguar el impacto que supone la caída de las ventas en el extranjero de Valencia, la provincia más exportadora de las tres, que retrocedió un 6,5%, según el último informe de comercio exterior de la Dirección Territorial de Comercio en la Comunidad Valenciana.
El informe también confirma la caída de las compras en el extranjero, que en el primer trimestre fue del 7,4%. El desplome importador fue mayor en Alicante (9,1%) y tras este dato se situó Valencia, donde la compra de productos foráneos cayó un 7,9%, y Castellón, con un descenso del 5%. Con esta evolución, la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana se situó en el 108,2%. Por provincias, Alicante tiene una cobertura del 140%, Castellón del 133,6% y Valencia del 91,7%.
El desglose por sectores evidencia que la industria cerámica castellonense impulsó con fuerza sus exportaciones (las exportaciones de fritas y esmaltes se dispararon un 19,4%). La industria del calzado y la del juguete, dos sectores que están ubicados principalmente en la provincia de Alicante, también elevaron más de dos dígitos sus ventas en el extranjero. Así, el sector zapatero vendió entre enero y marzo un 10,9% más fuera de España y los juguetes también crecieron un 17,7%. La exportación de alimentos creció un 1,2% y el sector del automóvil vendió un 21% menos que un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.