“El objetivo es agotar el ciclo político del PP lo más pronto posible”
“El ambiente político que ha creado el PP es irrespirable”, dice el dirigente socialista
Entró como aspirante a la secretaría general y salió del 12º congreso del PSPV-PSOE como portavoz de una ejecutiva dirigida por otro de los candidatos. Francesc Romeu (Silla, 1974) quiere ser la voz de una organización que busca romper la hegemonía del PP.
Pregunta. ¿Por qué tiene portavoz esta ejecutiva y por qué ha asumido usted esa función?
Respuesta. El reglamento de la ejecutiva, que establece los diferentes niveles, el secretariado, la permanente y la ejecutiva plenaria, fija las funciones de cada área. En el caso de la portavocía, aparte de participar directamente de la transmisión del mensaje oficial de la ejecutiva, se encarga de la coordinación general de toda la política de comunicación interna del partido. Uno de los criterios es fortalecer el mensaje de cara a la sociedad.
P. Esta ejecutiva llama la atención por su tamaño. ¿Hasta qué punto se parece a la mesa camilla que usted criticó antes del 12ª congreso del PSPV-PSOE?
R. Precisamente lo que rompe es esa mesa camilla. El hecho de que recoja esa participación tan amplia responde a la idea de dar participación a todo aquel que tenga ganas de estar. Hay compañeros y compañeras que han participado en distintas candidaturas. Quien no está es porque no ha querido. Ahora se trata de que sea una ejecutiva de trabajo. Por eso se han coordinado tres niveles, para que nadie esté por estar.
P. ¿Tiene la nueva dirección que encabeza Ximo Puig un interés especial en repescar a antiguos cargos del partido?
“Es preciso hacer un análisis de los pros y contras de las primarias abiertas”
R. Era una de las cosas que tanto Ximo Puig como yo llevábamos en la campaña: la necesidad de no condicionar la participación política a la fecha de nacimiento y de recuperar el talento y la experiencia. En ese sentido, se ha creado el comité de sabios, y en Castellón, Amparo Marco ha creado un grupo de gente que han sido concejales. Buscamos aprovechar el asesoramiento político de quienes ya han estado en las instituciones.
P. Hace unos días explicó usted el calendario de los congresos comarcales y provinciales y de las asambleas locales. ¿Volverá a reabrir este proceso las heridas en el partido?
R. Espero que no vuelva a abrirse ninguna herida, más allá de la contraposición de ideas y de programas, como hicimos en el congreso de país. Es cierto, como dijo Rubalcaba, y como se hablará en la conferencia federal de organización que se celebrará en octubre, que hay una necesidad de revisar los procesos orgánicos para no estar tanto tiempo en la reestructuración del partido. Se trata de que el partido se dedique a lo que debe. La renovación de cargos, programas y resoluciones políticas es precisa, pero lo que hace falta es estar en la calle y plantear alternativas claras al PP. Por eso el proceso, que se desarrollará como los anteriores, a través de delegados, lo hemos simplificado. Las mismas asambleas elegirán a la vez listas a los dos congresos, el comarcal y el provincial. La intención es que se lleve a cabo con toda la normalidad del mundo, que los compañeros que quieran se presenten y que los afiliados elijan. A partir de ahí, nos dedicaremos a pisar la calle y proponer otra manera de hacer las cosas frente a un PP que ha hundido en la indecencia política nuestra comunidad.
P. Toni Gaspar, alcalde de Faura y portavoz en la Diputación de Valencia, al anunciar que se presenta al congreso provincial, criticó que los congresos no se celebren ya con la elección de secretarios generales por todos los militantes, como se aprobó en el 12º congreso del PSPV.
R. Uno no puede defender las cosas según le convengan. Si hubiese sido un argumentario de siempre, uno lo podría entender. Las resoluciones congresuales se aplican a partir del siguiente congreso pero, en cualquier caso, tenemos esa conferencia de organización federal, donde se planteará toda la estructura orgánica. Son cuestiones que hemos de analizar en profundidad, para las que hemos de tener una solución clara y que sea práctica.
“La dirección, ahora mismo,
P. ¿Las primarias para elegir al candidato a la Generalitat serán por este sistema?
R. Desde el año 1999 se hacen primarias. No es una novedad en el PSOE ni en el PSPV.
P. Pero la resolución del congreso señala que las primarias se abrirán a los simpatizantes...
R. Esperaremos a las resoluciones de la conferencia de organización federal, que implicarán a toda la estructura. Es preciso hacer un análisis de los pros y contras de ese sistema. De todas maneras, siempre hemos defendido que una participación abierta es una forma de dinamizar el pacto social y de reforzar el contacto con la militancia, a la que hay que dar un protagonismo absoluto, y también con la ciudadanía.
P. Llama la atención que la nueva dirección del PSPV no tenga un candidato definido. ¿Representa eso un problema?
R. Ni está definido en el PSPV ni en el ámbito del PSOE ni en ningún ámbito municipal. Tocará en septiembre de 2014. La dirección, ahora mismo, no tiene por qué tener un candidato, como no lo tiene la dirección federal.
P. ¿Habla usted de septiembre de 2014?
R. Depende de que Fabra no las adelante, lo que no está descartado. Con la indecencia política y la falta de ética que revelan casos como el de las ayudas al tercer mundo, el escándalo de Calatrava o la Ciudad de la Luz, nada garantiza que Fabra agote la legislatura. Además, se ha visto en el congreso del PP valenciano, su debilidad es patente. Hablo de septiembre de 2014 si no se avanzan las elecciones. Pero el objetivo de esta dirección es agotar el ciclo político del PP lo más pronto posible. El ambiente político que ha creado el PP en la Comunidad Valencia es irrespirable.
P. ¿El PSPV puede volver al poder solo por el desgaste del PP?
“Ximo Puig ha reclamado al PP más disposición al acuerdo”
R. No habría de ser sólo por el desgaste del PP. Es cierto que sus deméritos hacen que la gente esté en la calle permanentemente. La sensación política es de decadencia. Ahora bien, no es nuestra misión esperar a que el otro pierda. Hemos de hacer lo posible y los imposible para tener unos méritos, un argumentario, unas ideas y un programa de gobierno convincentes. El PSPV, como alternativa de gobierno de la izquierda valencianista, ha de tener la fuerza suficiente para ser una garantía.
P.¿Cómo se concilia con el objetivo de buscar pactos con el PP?
R. Una cosa no quita la otra. Precisamente porque somos partido de gobierno, hemos de tener las miras más altas en aquellas cosas que afectan a los valencianos y que van más allá de una legislatura. El problema es la falta de interlocución. Nos han rechazado todas las propuestas que hemos hecho en las Cortes para fomentar el empleo. Nuestro secretario general, Ximo Puig, ha reclamado que la dirección del PP tenga más disposición al acuerdo. Un ejemplo es la nueva ley de RTVV. En 1984 se hizo fruto de un gran pacto porque es una herramienta que va más allá de los intereses de un partido. Pero el PP entiende que sigue siendo su instrumento de propaganda política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.