_
_
_
_
LIGA ENDESA | PLAYOFFS

Panko, un veterano de récord

El Lagun Aro debe ganar al Valencia en Illumbe para seguir vivo en los ‘play offs’

El jugador del Lagun Aro Andy Panko.
El jugador del Lagun Aro Andy Panko.DANIEL PÉREZ (EFE)

“¿Mi secreto? No hay ninguno. Simplemente me siento un afortunado jugando al basket”. La revelación del Lagun Aro como equipo sorpresa de la temporada tiene un ingrediente estrella, el ala-pívot estadounidense Andy Panko, que a sus 34 años ha contribuido a levantar un equipo que empezó el año con mal pie y acabó clasificándose para las eliminatorias por el título por primera vez en su historia. El conjunto donostiarra se juega hoy seguir vivo en los play offs ante el Valencia. Sus números abruman y no es la primera vez que rescata a su equipo orquestando una remontada. Ya hace dos años igualó la gesta del pasado 8 de enero, cuando anotó 25 puntos y aupó al conjunto de Sito Alonso a la Copa del Rey en la prórroga. Nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la fase regular de la Liga, integra además el mejor quinteto de la ACB, junto a Sergio Llul (Real Madrid), Sergi Vidal (Lagun Aro), Mirza Teletovic (Baskonia) y Erazem Lorbek (Barcelona).

 Panko, casado y con dos hijos, terminó la fase regular en la tercera plaza del ranking de valoración, con 579 puntos (una media de 17), solo superado por James Augustine (Murcia) y Kaloyan Ivanov (Alicante). Además, fue el máximo anotador de la ACB (643 puntos, 18,9 de media) y ocupa la quinta posición en tiros de dos. Es el mejor en los libres, con un 78% de acierto y también uno de los que más faltas recibe. Por supuesto, su hoja de servicio rebosa de minutos jugados, apartado en el que ocupa la segunda posición de la liga con 31,59 de media en 34 partidos. El jugador estadounidense, en el equipo desde 2007, también ocupa un lugar destacado en la tabla respecto a faltas personales, pérdidas de balón y tapones recibidos.

El de Harrisbourg, que resta importancia a sus hazañas, disfrutaba el año pasado estando con sus hijos y su mujer tras los entrenamientos. “Cuando salgo, no hago más. Solo quiero estar con mi familia”, manifestaba entonces. La escolarización de su hijo pequeño, Román , de 4 años, en Estados Unidos ha obligado a la familia a separarse temporalmente. Comparte una gran química con Alonso y está firmando los mejores números de su dilatada carrera. Hay un dato que refleja bien la cota que ha alcanzado esta temporada. Su anotación más baja fue ante el Estudiantes y solo sumó 14 puntos. Panko, que mide 2,04 metros llegó a jugar en la NBA (Angeles Lakers y los Atlanta Hawks), pero se siente “afortunado” de jugar en la ACB.

Por su parte, el Caja Laboral buscará hoy sentenciar la eliminatoria ante el Bizkaia, que llega mermado físicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_