Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos títulos para la lírica

El Teatro de la Maestranza programa óperas inéditas en España y aumenta su oferta

Plácido Domingo en 'Thaïs', de Massenet, que podrá verse en Sevilla. Ampliar foto
Plácido Domingo en 'Thaïs', de Massenet, que podrá verse en Sevilla.

Cuando todo baja, el Teatro de la Maestranza de Sevilla sube. Y es que el templo de la lírica en Andalucía ha conseguido, gracias a los patrocinios y a pesar de los recortes institucionales, aumentar su oferta respaldado en un pequeño incremento (5%) de su presupuesto que pasa de los 3.200.000 euros de 2011 a los 3.383.000 euros de este año, apuntó el viernes Remedios Navarro, directora gerente del teatro.

El programa para la nueva temporada cuenta con una ópera más que en la anterior: cinco títulos representados, más uno en versión concierto y otro para escolares. Plácido Domingo, que no cantaba en el Maestranza desde 1999, cuando protagonizó El Cid —aunque un año más tarde dirigió a la orquesta en La Traviata—, abrirá la temporada el 25 de octubre con Thaïs, de Massenet. El tenor Lance Ryan estará en el Sigfrido, de Wagner, que ha creado La Fura dels Baus, y podrá verse el estreno en España de Šárka, de Leoš Janácek, que se completará en la misma velada con Caballería rusticana, ambas en una producción del Teatro La Fenice de Venecia. El gato montés, de Penella, con el barítono Ángel Ódena y Rigoletto, de Verdi, interpretado por todo un experto en el papel del bufón: Leo Nucci, completan los títulos escenificados en los que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) estará en el foso. En versión concierto llegará, por primera vez al Maestranza, La princesa de Navarra, de Rameau, con la Orquesta Barroca de Sevilla. En el resto de la programación abundan grandes nombres como las sopranos Ainhoa Arteta y María Bayo, el bailaor y coreógrafo Israel Galván, el guitarrista Tomatito o las cantantes Patti Smith y Melody Gardot.

La oferta no solo ha crecido en la lírica, sino también en danza y en recitales gracias a que algunos solistas invitados por la ROSS repiten con conciertos en solitario, como es el caso del pianista onubense Javier Perianes, quien es el primer artista residente del teatro.

“Estamos en un momento difícil y tenemos que pensar en nuestros propios recursos, por eso tenemos a muchos artistas españoles en roles fundamentales. Precisamente empezamos con el más universal de todos: Plácido Domingo. Además, hemos prestado especial atención a Wagner y a Verdi, porque en 2013 se conmemoran los bicentenarios de sus nacimientos”, apuntó Pedro Halffter, director artístico del Maestranza y de la ROSS. Cuando todavía queda un mes y medio para que finalice la programación de 2011-2012, el espacio ha tenido 205.000 espectadores, un 12% más que en la temporada anterior y ese aumento repercute en las cuentas del teatro.

“En esta temporada hemos bajado en siete puntos nuestra dependencia de los recursos públicos. Hemos pasado del 65% al 58%. El resto, este año el 42% lo lo ingresamos por taquilla, patrocinadores y alquiler del teatro para eventos”, explicó Remedios Navarro.

La gerente del teatro dejó bien claro, especialmente al subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, que estuvo también en la presentación de la programación, que la solución a sus problemas vendrá de la mano de la Ley de Mecenazgo, a la todo el sector espera como agua de mayo.

Grandes citas en Sevilla

  • Thaïs, de Massenet, con Plácido Domingo y Nino Machaidze. Días 25, 28 y 31 de octubre.
  • Sigfrido, de Wagner, con Lance Ryan y Robert Brubaker. Días 5, 9, 12 y 15 de diciembre.
  • Šárka, de Janácek, con Christina Dietzch, y Cavalleria rusticana, de Mascagni, con José Ferrero. Días 5, 7, 9 y 12 de febrero de 2013.
  • La princesa de Navarra, de Rameau, versión concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla. Día 17 de marzo de 2013.
  •  El gato montés, de Penella, con Ángel Ódena. Del 6 al 8 de mayo de 2013.
  •  Rigoletto, de Verdi, con Leo Nucci. Días 19, 20, 22, 23, 25, 26, 28 y 29 de junio de 2013.