El portavoz liberal deja en la estacada al tripartito de Orihuela
Mancebo alegó una repentina indisposición minutos antes de la votación del pleno
El portavoz del Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo, dejó anoche en la estacada al Gobierno del tripartito de Orihuela al ausentarse unos minutos antes de la votación del pleno en el que el alcalde, Monserrate Guillén, de Los Verdes, se sometía a una moción de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto municipal. Mancebo alegó una repentina indisposición y se encaminó hacia el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, donde anoche permanecía ingresado por un problema cardiorrespiratorio.
El tripartito, integrado por el PSPV, CLR y Los Verdes, perdió la votación merced a la alianza del concejal díscolo Bob Houliston y el PP. El hecho de que Mancebo, hasta ahora tercer hombre fuerte del tripartito, no votase anoche a favor de la moción de confianza modifica el escenario de la gobernabilidad del Consistorio y abre la puerta al retorno del PP al poder local de la mano de la exalcaldesa Mónica Lorente. Mancebo es ahora el único edil, junto con los 12 concejales del PP, que a partir de mañana puede firmar una moción de censura. De esta forma, los populares pueden llegar a la mayoría absoluta necesaria para registrarla.
Monserrate optó por esta vía de la cuestión de confianza para superar el rechazo de la oposición al presupuesto y consciente de la imposibilidad del PP de materializar la moción de censura. Los populares no podrían llegar a la mayoría absoluta con Houliston, hipotético firmante numero 13 del documento hasta ayer, que no puede hacerlo dada su condición de concejal no adscrito. La repentina enfermedad de Mancebo despejó el camino del PP.
Feudo del PP
El inesperado desenlace del pleno de ayer se produjo en vísperas del congreso regional del PP. Lorente, número dos del antiguo sector ripollista del PP alicantino, ha pugnado en los últimos días para recolocarse en la nueva dirección de los conservadores valencianos. Ayer estuvo arropada en el pleno por el presidente provincial, Miguel Ortiz.
Los ripollistas también estaban necesitados de acudir al cónclave de este fin de semana en Alicante con un golpe de efecto, y qué mejor que la expectativa de recuperar el poder en su feudo histórico de Orihuela. El PP ha gobernado la ciudad desde 1987 hasta 2011, y a su sombra se gestó el caso Brugal, liderado por el empresario afín Ángel Fenoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.