El candidato Jorquera inaugura la nueva era de un "BNG unido y fuerte"
Guillerme Vázquez manda un mensaje de tranquilidad "a los ciudadanos preocupados por el Bloque"
Más de que de su candidato, el de esta mañana en el Palacio de Congresos de Santiago, fue un acto de exaltación del Bloque. Más de 2.000 incondicionales en las butacas vitorearon al futuro cabeza de cartel para las autonómicas, Francisco Jorquera, al portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y reservaron una de las ovaciones de la mañana a Carlos Aymerich, exportavoz parlamentario y hoy diputado raso, por haber tomado la decisión de quedarse y evitar una crisis mayor que la provocada por la escisión de su propia corriente, Mais Galiza y del Encontro Irmandiño. En el programa se sucedieron las intervenciones de cargos institucionales como los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de Tomiño, Sandra González, la eurodiputada, Ana Miranda, y representantes de la sociedad civil, ya fueran miembros de plataformas por la educación, la sanidad o afectados por las participaciones preferentes. Con discursos muy críticos contra la derecha, los mercados y el neoliberalismo, los dirigentes nacionalistas hicieron ver que otras políticas son posibles y que esa es la propuesta del Bloque para los comicios autonómicos.
El mitin sirvió al Bloque para exhibir músculo -la presentadora repasó la alineación de alcaldes, diputados, portavoces en las ciudades y demás cargos orgánicos- y el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, pidió un aplauso para los nuevos afiliados, dando a entender que no todo son deserciones en las organización frentista. El líder del BNG admitió no en vano que se trata de mandar un mensaje de tranquilidad a "los miles de personas que están preocupados" por esas siglas. Presentó a Jorquera como una persona "de palabra en la que se puede confiar" y éste desde el atril aseguró que se inaugura una nueva era con un "Bloque unido fuerte" y preparado para ser "el motor del cambio" en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.