“No me apetece vivir en el miedo”
Chambao celebra su décimo aniversario con un nuevo trabajo
Hace diez años, un sonido nuevo que fusionaba los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica salido del barrio malagueño de pescadores de Pedregalejo causó un gran impacto en la escena musical española, convirtiéndose en todo un éxito. Tres jóvenes, Lamari y los hermanos Edi y Daniel Casañ, lanzaban al mercado Flamenco Chill (2002) su tarjeta de presentación como Chambao, trabajo al que apenas un año después sucedió el exitoso Endorfinas en la mente, premio Ondas a la Mejor Creación Musical y que incluía el tema Ahí estas tú, que llegó a ser la banda sonora de la promoción turística de Andalucía.
Cuatro discos después y con la formación original disuelta, Lamari regresa al frente de Chambao con un disco homónimo de 10 temas y un bonus track que mantiene la esencia del grupo, un crisol de músicas sureñas y mediterráneas aliñadas con ese toque de flamenco-chill marca de la casa.
“Aparte de celebrar diez años, para mí este quinto disco de Chambao es un cierre de un ciclo y la apertura de una nueva etapa personal y profesional en la que nada tiene tanta importancia como para andar con carreras y mosqueos. A mí me gusta cantar y mantener una actitud positiva. No me importa si a mis conciertos vienen 3.000 personas o tres gatos. Al menos podré currar. No me apetece vivir en el miedo”, afirma Lamari sobre su remozada filosofía de vida, a la que ha contribuido haber superado un cáncer de mama y haber hecho un parón en su carrera para reencontrarse con ella misma y con los suyos. “Sentí la necesidad de parar y vivir fuera de los escenarios y de la película que rodea al mundo de la música. Paramos tras la gira de 2009 por México, Chile y Argentina y tras grabar en el Perito Moreno el último disco en directo. Me apetecía estar en mi casa, volver a disfrutar el día a día, hacer viajes con mi familia y mis amigos… Recuperar la normalidad de la que antes disfrutaba y casi no me acordaba”, añade.
Un descanso que interrumpió hace unos meses para ponerse en manos del músico y afamado productor Carlos Raya, guitarrista de Fito y los Fitipaldis y M-Clan, entre otros. “Trabajar con él ha sido un gustazo. Ha aportado por los dos lados, como músico y productor. Aunque viene del rock ha sabido captar el espíritu de Chambao y he flipado con su manera de trabajar y su riqueza musical”, señala la cantante, que ha escrito la mayoría de las letras del nuevo trabajo. “Empecé anotando cosillas que vas escribiendo, una palabra que te gusta, una frase que se te ocurre… Lo escribes a modo de desahogo y luego vas desarrollando la idea que te gusta. Según qué día te salen cosas interesantes, aunque otros…”, apunta sobre las nuevas canciones, en las que colaboran “amigos” como el guitarrista Josemi Carmona, el pianista Chucho Valdés y el bajo Carlos Benavent.
“Los junté a los tres en el tema que abre el disco, Al aire. Son tres pedazos de músicos y les dejé que se explayaran”, recuerda Lamari, que confía en que este nuevo trabajo guste tanto como los anteriores, aunque asegura no estar agobiada por ello. “No me he puesto a meditar en qué tipo de disco quería hacer ni si gustará, simplemente han ido saliendo canciones de experiencias personales y otras ajenas a mí. Cada tema cuenta algo diferente”, explica Lamari, que se dice nerviosa por volver a subirse a los escenarios. “Estoy algo asustada porque hace bastante tiempo que no subo a un escenario. Es una mezcla de vergüenza y nervios, porque tengo un puntillo de timidez que me cuesta superar. Espero que se me vaya pasando y me relaje”, cuenta riendo Lamari, “contenta” de que el comienzo de la gira que le llevará a recorrer media España y visitar Israel, Bulgaria y Polonia en los próximos meses arranque el próximo viernes 18 en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.