El Banco de Valencia pierde 189 millones en el primer trimestre del año
La entidad debe dotar 827 millones para sanear el ladrillo y otros 488 millones en capital
Banco de Valencia perdió 189,39 millones de euros en los tres primeros meses del año frente a los 14,3 millones de beneficios que obtuvo en el mismo periodo de 2011. Los administradores del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) que dirigen la entidad desde que fue intervenida en noviembre informaron este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que los clientes han retirado 2.075 millones del banco desde marzo de 2011. Los administradores destacaron, sin embargo, que la sangría se produjo en los últimos nueve meses de 2011, mientras que en el arranque de 2012 se ha logrado “corregir la tendencia”.
De este modo, a 31 de marzo de 2011 la entidad, que se encuentra en proceso de subasta, contaba con 13.658 millones de euros en depósitos, y un año después se había reducido a 11.582, lo que representa un descenso del 15,2%.
La morosidad de la entidad creció hasta el 16,3% en el primer trimestre, lo que supone un aumento de 71 puntos básicos desde el cierre de 2011. El banco destinó en este periodo 304 millones de euros al saneamiento sobre la cartera de riesgo de crédito, lo que tuvo un impacto fundamental sobre los resultados trimestrales.
La entidad recordó que, con la normativa vigente en estos momentos y, en concreto, con el decreto 2/2012 aprobado para fortalecer al sector frente al deterioro de activos inmobiliarios, las necesidades de provisiones del Banco de Valencia podrían alcanzar los 827 millones de euros. Y, paralelamente, los requerimientos de capital sobre el mínimo de capital principal exigido, otros 488 millones de euros. En total, 1.315 millones.
Los administradores del FROB consideran, pese a ello, que la entidad está realizando “las acciones oportunas que le permitirán recuperar el nivel de solvencia establecido en la normativa vigente”.
El lunes está convocada junta general de accionistas, en la que se someterá a votación, entre otros puntos, una ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros mediante la emisión de 5.000 millones de nuevas acciones de 0,20 euros de valor nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.