_
_
_
_

La Comunidad de Madrid obliga a cerrar Tele K o a pagar 30.000 euros diarios

El Gobierno regional fija una sanción a la empresa que lanza la señal del canal de barrio Aduce que las instalaciones son ilegales y carecen de licencia "Quieren eliminar un altavoz de denuncia", dice el director de la emisora

Pilar Álvarez
Estudiantes hacen prácticas en Tele K en 2011.
Estudiantes hacen prácticas en Tele K en 2011.Samuel Sánchez

 La Comunidad de Madrid ha emitido una orden que obliga al cierre de Tele K, la primera televisión comunitaria de Madrid, que lleva 19 años en antena. Un escrito oficial del pasado 5 de marzo establece el cese de parte de las emisiones de televisión que se retransmiten desde el edificio Torre de Valencia, situado en la calle de O'Donell  e insta a la comunidad de propietarios de este inmueble a desmantelar las instalaciones "ilegales", entre las que incluye al canal vallecano.

El requerimiento hace referencia a una orden de 2005 y a distintas sentencias posteriores que, según el escrito oficial, confirman ese cese por carecer de concesión administrativa. El Gobierno regional fija el desmantelamiento de las instalaciones "en el plazo de un mes". En caso contrario, la comunidad de propietarios puede enfrentarse a multas "de hasta 30.000 euros diarios".  

"Ahora que el Gobierno de Aguirre hace cada vez más fechorías, quieren eliminar un altavoz de denuncia", replica Francisco Pérez, director y uno de los fundadores de la emisora, que asegura que las sentencias que cita la Comunidad  en el escrito "no se refieren" a su cadena.

Esta emisora sin ánimo de lucro, asentada en el barrio de Vallecas, fue a negro el pasado octubre tras diversos problemas legislativos y económicos. Lanzaron una campaña para captar fondos. Necesitaban 500 afiliados y unos 30.000 euros.

En enero recuperaron la emisión tras conseguir 35.000 euros gracias a una campaña de apoyo entre los vecinos del barrio. Según desglosaron en su web, del monto total, 4.495 euros son donaciones recibidas antes de julio de 2011, 11.200 de cuotas de nuevos socios y 19.350  de conciertos y otro tipo de eventos.  Solo poner al aire la señal cuesta 4.000 euros al mes. En el programa especial de regreso contaron con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, el diputado de IU Alberto Garzón o El Gran Wyoming. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_