Los socialistas se quedan solos en defensa del corredor mediterráneo
El PP invoca el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con la infraestructura Esquerra Unida rechaza una iniciativa que "mezcla" las mercancías con la alta velocidad
Los socialistas se han quedado solos en el pleno de las Cortes en defensa del corredor mediterráneo. El diputado Francesc Signes ha defendido una iniciativa que reclamaba incrementar la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el corredor mediterráneo para que las obras puedan estar finalizadas en 2030. La misma iniciativa también reclamaba un "aumento significativo" de las partidas destinadas a garantizar la llegada del tren de alta velocidad a Castellón en 2014 y a Alicante en 2012. El PP ha votado en contra alegando el "compromiso" del Gobierno central con el corredor mediterráneo y Esquerra Unida porque se opone a las inversiones en líneas de alta velocidad. Compromís se ha abstenido tras argumentar que populares y socialistas actúan de la misma manera hacia los distintos gobiernos centrales.
Signes ha lamentado que el Gobierno haya previsto una reducción de 601 a 322 millones en las partidas para el corredor mediterráneo respecto a las cuentas del Estado del año pasado y ha dicho que el AVE a Castellón "se aplaza sin fecha" y el de Alicante "se retrasa un año".
El diputado socialista ha denunciado el cambio de actitud del PP hacia el corredor mediterráneo y ha defendido que el descenso de inversión previsto en los presupuestos del Estado supone el "final de un camino que comenzó en 2003" cuando el PP gobernaba España y "apostó por el eje central", una infraestructura que "estaba muerta". También ha comentado que la "puntilla" a la infraestructura se la ha puesto el voto de la ministra Ana Pastor en contra de incluir el Corredor Mediterráneo en la Red Europea de Transporte.
El diputado del PP David Serra ha recalcado la "soledad" del PSPV porque no ha logrado el apoyo de ningún grupo de la Cámara lo que, a su juicio, "evidencia la soledad" de los socialistas en "temas estratégicos para la Comunidad Valenciana como el AVE o el corredor mediterráneo".
Serra ha defendido que el corredor mediterráneo "va a ser una realidad" porque "por primera vez aparece como tal en los presupuestos del Estado" y ha afirmado que hay un "compromiso político" del Gobierno de Mariano Rajoy con esta infraestructura.
El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha justificado su abstención para evitar participar en el "circo" que montan el PP y el PSPV en las Cortes cuando proponen cosas que luego les obligan a dejar de lado en Madrid para alinearse con las tesis de sus partidos.
En cuanto a EUPV, el diputado Lluís Torró ha explicado el rechazo a la iniciativa socialista porque "mezcla" el corredor mediterráneo con el tren de alta velocidad, cuando se trata de infraestructuras cuya utilidad es diferente y sus costes sociales y económicos son diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.