_
_
_
_
_

El Consejo de TVE defiende la “función verdadera” de los medios públicos

Los periodistas gallegos otorgan el premio José Couso al órgano de control

Los miembros del Consejo de TVE Nacho Díaz, José Ramón Paterson, Yolanda Sobero y Pedro Soler.
Los miembros del Consejo de TVE Nacho Díaz, José Ramón Paterson, Yolanda Sobero y Pedro Soler.Gabriel Tizón

Independencia, pluralidad y rigor. Tres conceptos tradicionalmente asociados al periodismo que la crisis ha dejado prácticamente vacíos de contenido para remplazarlos por precariedad e indefensión ante las presiones internas y externas que fluyen invisibles por debajo de la información. En el momento “más complicado” de muchos momentos complicados, la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, reivindicó ayer la “verdadera función” de los medios públicos como garantes de una sociedad libre que informa a sus ciudadanos con rigor y veracidad al margen de disputas políticas e intereses económicos.

Premio simbólico y sin dotación, el octavo José Couso a la Libertad de Prensa que otorga el Colexio de Xornalistas ha recaído este año en el Consejo de Informativos de TVE, un órgano de control interno que ampara a los periodistas que sufren injerencias que les impiden hacer su trabajo con libertad. “Es un honor y una responsabilidad”, declaró Sobero al recibir el galardón. “Es un premio para todos los que trabajamos en un medio público y que lleva el nombre de un profesional asesinado por ser un testigo molesto”, recalcó Sobero.

El Consejo se creó por Ley en 2006 y supuso una “conquista histórica” para los trabajadores del ente público. Lo integran profesionales elegidos por sus compañeros y lleva cuatro años funcionando. Sobero recordó ayer que, sin duda, el momento “más difícil” al que se han enfrentado fue al intento de los consejeros de RTVE de acceder de antemano a la escaleta de los informativos a través del sistema informático donde los profesionales escriben sus noticias, en septiembre del 2011. El rechazo frontal de la plantilla forzó al Consejo de Administración a dar marcha atrás. El Consejo está promoviendo una declaración para que la información se considere un derecho constitucional y exigen la “despolitización de la dirección de los informativos” que PP y PSOE acostumbran a renovar cada vez que aterrizan en la Moncloa. Reclaman, además, que el presidente de la corporación RTVE se elija por consenso después de que el Gobierno del PP aprobase hace unas semanas un decreto que los faculta para designarlo por mayoría.

El decano del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, instó a los periodistas gallegos a reclamar la creación de un Consejo de Informativos en sus medios. “Es una de las cosas concretas que podemos hacer para dignificar la profesión”, aseguró. La última directora de Xornal, María Val, fue más lejos al pedir a los profesionales que ejerzan “de corazón” incluso “trabajando de camareros o de peones, o desde las redacciones, seguramente en condiciones precarias o en solitario”. La Real Filarmonía de Galicia puso el broche a la gala del VIII José Couso con un Concierto por la Libertad en el teatro Jofre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_