_
_
_
_

Los populares impiden defender la reforma del Estatut a Compromís

Populares y socialistas cubrirán dos vacantes del Consell Valencià de Cultura

El PP impuso, con su mayoría, que sólo acudan al Congreso de los Diputados dos representantes de las Cortes Valencianas, que serán elegidos en el pleno de la semana que viene, para defender la reforma del Estatut d’Autonomia que blinda las inversiones del Estado. Pese a que pueden designarse hasta tres representantes, en la Junta de Portavoces los populares limitaron a dos el número, lo que reduce a un diputado del PP y otro socialista las posibilidades.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, lo justificó este martes porque sólo podían ser tres y “hay cuatro grupos”. Sin embargo, el portavoz socialista Antonio Torres defendió que se incluyera a Compromís, dado que apoyó la reforma, mientras que Esquerra Unida se abstuvo. Enric Morera, de Compromís, dijo que el PP desprecia la “pluralidad” y advirtió que su diputado en Madrid, Joan Baldoví, “ya los recogerá” en su intervención.

También aprobó este martes la Junta de Portavoces cubrir en el pleno de la semana que viene las dos vacantes que existen en el Consell Valencià de Cultura. Una de ellas corresponde a los socialistas porque en la elección del organismo tuvo que retirar a última hora a un candidato inelegible.

La otra es una plaza que quedó vacía cuando Compromís, en esa misma elección de miembros de diversos organismos consultivos, decidió no votar más que a sus candidatos y el PP optó por no votar tampoco al candidato de la coalición. Blasco dejó claro que el PP quiere ocupar ese puesto. “Compromís no tiene derecho a ninguna plaza”, dijo, porque rompió el pacto de todos los grupos. La elección exige una mayoría cualificada que sólo puede lograrse con los votos de populares y socialistas. El portavoz del PSPV-PSOE recordó que “hubo lío” en ese asunto y apuntó que Compromís debería negociar con el PP. La diputada de la coalición Mònica Oltra advirtió que su grupo recurrió aquella votación en el Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_