_
_
_
_
_

Pastor asume que Cataluña soporta un “coste excesivo” en peajes

La ministra matiza que existen desigualdades "entre todas las comunidades" Mas pide por carta a Rajoy que ponga fin al "agravio" de Cataluña por las autopistas de pago

La ministra de Fomento, Ana Pastor, salió ayer al paso de las protestas vividas las últimas semanas en Cataluña por la cantidad de autopistas de peaje que hay en la comunidad. La respuesta de la ministra fue agridulce para los que denuncian los desagravios de Cataluña: si bien reconoció que los catalanes soportan un “coste excesivo” en peajes, matizó que las desigualdades existen entre todas las Comunidades Autónomas.

La senadora de CiU Montserrat Candini le expuso en la sesión de control al Gobierno en el Senado las razones del malestar que ha llevado a centenares de catalanes a no pagar en los peajes. Según argumentó, en Cataluña el 56% de vías de alta capacidad son de pago, mientras que en el resto de España la media es del 18%. Pastor contraatacó valiéndose de la cantidad de peajes en función del PIB y la población, cifras con las que sentenció que la comunidad más perjudicada es La Rioja. La ministra también remarcó que las autopistas que pasan por Cataluña cuya titularidad es de la Generalitat son más caras que las de titularidad estatal.

El Parlament escenificará este miércoles la práctica unanimidad que existe en Cataluña en la necesidad de modificar el sistema de peajes. Todos los grupos parlamentarios presentaron en 2004 una propuesta al Congreso para aprobar una ley de homogeneización, rescate y subvención de los peajes, que pretendía acabar con las desigualdades entre las comunidades. La ley decayó en 2008 al finalizar la legislatura, y, aprovechando que la polémica de los peajes vuelve a la primera línea política, los grupos la replantearán.

Pese a la contradicción que le ha generado al Gobierno catalán ver con “simpatía” la protesta contra los peajes y, a la vez, apoyar a las compañías concesionarias, el presidente de la Generalitat reaccionó a la protesta. Artur Mas remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le exigía “homogeneizar” el sistema de peajes por el “agravio” que sufre Cataluña. Rajoy de momento no ha respondido a la misiva, pero sí se refirió ayer a las continuas protestas de la Generalitat acerca de la “asfixia financiera” a la que el Estado somete a Cataluña. “No puedo aceptar que se diga que el Gobierno español ahoga a Cataluña”, clamó Rajoy en el Senado, donde volvió a reiterar que no es momento de plantear el pacto fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_