_
_
_
_
MÚSICA | crítica | zarzuela
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ese pañuelito blanco

El espectáculo fluye y se ve con agrado, pese a sus evidentes limitaciones

El universo de los tópicos españolistas se encuentra a sus anchas en una zarzuela tan intelectualmente castiza y hasta patriótica como La chulapona. Hay toreros, cafés-cantantes con tablao flamenco, chotis colectivos, chulos, organilleros, pícaros y un madrileñismo latente que, visto desde hoy, despierta nostalgia, no tanto por la añoranza de un tiempo pasado sino por la idealización de unas circunstancias históricas. El interés principal de esta zarzuela hoy es, si me apuran, de carácter casi antropológico.

'La chulapona'

De Moreno Torroba. Con Susana Cordón, Jesús Castejón, Milagros Martín y Antonio Gandía, entre otros. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Miquel Ortega. Dirección de escena: Gerardo Malla. Teatro de La Zarzuela, 4 de mayo.

Da idea sobre la supervivencia de un género lírico en la primera mitad del siglo XX —se estrenó en la década de los treinta— y sobre la historia de un país y su reflejo en las artes escénicas. Tal vez en esa apoteosis de lugares comunes y realidades inventadas es oportuna la reposición de una puesta en escena estrenada en este mismo teatro hace 24 años. Actos como el segundo resultan, vistos desde hoy, excesivos, pero otros como el tercero mantienen inspiración y lucidez.

El reparto es de libro, con artistas tan implicados en el género lírico español por antonomasia como son Milagros Martín, Jesús Castejón o Luis Alvarez, reforzados por la savia nueva que aportan Susana Cordón, Antonio Gandía o una cantaora tan competente como Eva Durán. Con todo ello, y con la dirección musical entusiasta de Miquel Ortega, el espectáculo fluye y se ve con agrado, pese a sus evidentes limitaciones. Gerardo Malla se duplica en una doble dimensión de director de escena y actor, con una corrección impecable, por muy alejado que uno se encuentre de sus planteamientos escénicos. Los extranjeros presentes en el estreno estaban deslumbrados y el público, en general, disfrutó de lo lindo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_