El voto de Rudi contra el corredor “no fue acertado”, según Bonig
La consejera de Infraestructuras hace equilibrios para justificar la postura de la presidenta de Aragón en el Comité de las Regiones
La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, consideró ayer que el voto en contra en el Comité de las Regiones de la presidenta de Aragón, Luisa Fernández Rudi, sobre la prioridad del corredor ferroviario mediterráneo “no ha sido correcto o acertado”. Bonig, que, como el resto del Consell se puso de perfil cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor votó también en contra de la prioridad de este eje, sin embargo, rechazó querer “entrar en guerra con ninguna comunidad autónoma”.
La consejera, que realizó estas declaraciones en la Cámara de Comercio de Castellón, donde presentó ayer ante empresarios de la provincia el informe del impacto del corredor mediterráneo, dijo “no ser quién para enmendar el voto de la presidenta de la Comunidad de Aragón”, haciendo un difícil equilibrio. “En la Generalitat valenciana queremos el bien para esta Comunidad y para toda España” y “defendemos otros corredores también, pero defendemos el corredor mediterráneo”, añadió.
Bonig argumentó que la defensa del Consell de esta infraestructura se basa en que transcurre por un área en la que vive la mitad de la población, reúne la mitad del PIB y posee el 60% de la capacidad exportadora del eje mediterráneo. “Y porque tenemos algo fundamental”, añadió: “Los puertos que nos hacen tener el plus de competitividad y un elemento diferenciador frente a otros corredores”.
“Otros corredores”
La consejera admitió que existen otros corredores en España “que pueden ser buenos”, pero el Consell “defenderá su apuesta para convertir a España en la gran plataforma logística y puerta de entrada de África, Asia y Oriente”. La consejera inició ayer una ronda de encuentros con las Cámaras de Comercio para explicar la importancia de esta infraestructura. En ese sentido, destacó que la provincia de Castellón concentra más del 80% de la industria nacional de la cerámica y destina más de la mitad de la producción a la exportación.
También ha reseñó la importancia del corredor mediterráneo en la industria del automóvil, ya que Ford en Almussafes y SEAT en Martorell producen el 31% de los vehículos que se fabrican en España. En ese sentido, recordó que la exportación e importación de vehículos es sobre todo con países de la Unión Europea, por lo que esta infraestructura incrementaría los tráficos de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.