_
_
_
_
_

El PP catalaniza su marca

Los populares estrenan el logotipo "PP català" en puertas de su congreso

Àngels Piñol
Imagen cedida por del PPC del nuevo logotipo del partido.
Imagen cedida por del PPC del nuevo logotipo del partido.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El Partido Popular ha decidido cambiar de marca: a partir de ahora ya no será el Partido Popular de Cataluña y pasará a denominarse "PP català". El logotipo mantiene el símbolo de la gaviota e incorpora una pequeña senyera. Enric Millo, portavoz de los populares en el Parlament, inscribió la nueva marca en la decisión del PP de refundarse en su 13º congreso, que se celebra este fin de semana en Barcelona. La realidad es que la imagen tampoco dista tanto de la de sus homónimos del resto de España: en Andalucía, el PP se denomina "PP andaluz" y lleva también incluida en su logo la bandera de esa comunidad.

El objetivo es catalanizar al máximo la formación y desterrar por completo la imagen de que es un partido sucursalista y aislado de la vida política catalana que dio durante la discusión del Estatuto. No es este el primer intento: Josep Piqué, exministro de Exteriores, llegó al partido con la intención de catalanizarlo, pero fracasó y acabó abandonando la formación. Millo explicó que el nuevo logo descansa en cuatro conceptos. "Somos el Partido Popular catalán porque nuestra prioridad son los catalanes y nuestra acción política quiere beneficiarles, porque ser catalanes es nuestra forma de ser españoles y porque defendiendo a Cataluña defendemos lo mejor para España”, afirmó el portavoz, que señaló que los populares afrontan su congreso con la voluntad de erigirse en alternativa real de gobierno ante un PSC sin liderazgo y una CiU que ha abandonado la centralidad política.

CiU y el PP se reúnen hoy para estudiar nuevos recortes

Convergència i Unió y el Partido Popular constituirán hoy una comisión en la que analizarán los nuevos recortes que aplicará el Gobierno de Artur Mas para cumplir el objetivo del déficit del 1,5%, lo que supondrá reducir los gastos en torno a 1.500 millones de euros. La creación de este órgano, que integrarán 14 miembros, siete por bando, fue una de las 10 condiciones que impuso el PP en febrero para apoyar los presupuestos de Mas.

Los populares demandaban desde hace tiempo que CiU constituyera la comisión de seguimiento del presupuesto y ayer recordaron que el Parlament aprobó una resolución que invitaba a CiU a ajustar las cuentas. El PP está en puertas de su congreso, que concibe como su refundación, y ayer presentó su nueva marca: “PP català”.

El congreso, en el que será ratificada Alicia Sánchez-Camacho como presidenta (se presenta una única candidatura) se celebrará en el Palau de Congresos y se debatirán cuatro enmiendas: la política, la social, la económica y la de estatutos internos. En total, se han presentado 40 ponencias: 12, 18, 4 y 6, respectivamente. La enmienda política se centra en sentar las bases para que el PP dé el salto a ser partido de Gobierno tras la deriva soberanista de CiU, y la económica, en buscar un pacto fiscal para Cataluña, siempre dentro de la LOFCA. La social, dirigida por Xavier García-Albiol, alcalde de Badalona, se centra en dar prioridad a la asistencia social a los ciudadanos con situación regularizada por encima de los inmigrantes irregulares. La tesis, de hecho, es la que hace suya el Gobierno, que limitará el acceso a la sanidad de los inmigrantes sin documentación a cuando sufran accidentes o enfermedades graves.

El objetivo del PP es convertirse en las próximas elecciones catalanas en la segunda fuerza política desplazando al PSC (ahora les separan 10 escaños). El congreso, presidido por Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, será inaugurado el sábado por Ana Mato, ministra de Sanidad, y clausurado el domingo por Sánchez-Camacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_