Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ourense gasta 300.000 euros en un plan turístico fantasma

Los alcaldes beneficiados desconocen a qué se han destinado los fondos

Objetos de mercadotecnia del plan turístico Puertas de Galicia
Objetos de mercadotecnia del plan turístico Puertas de Galicia

Más de 20.800 euros para pagar “material promocional”, otros 20.915 euros correspondientes a la edición de “60.000 planos tamaño 337x484 milímetros”, 15.322 euros más para “comunicación, estrategia y planificación”, 18.000 dedicados a la elaboraciónde una “guía turística Verín en GPS”, 13.860 para “acciones de marketing y comunicación social”, 20.060 para el “diseño, maquetación y edición de un folleto promocional”. En marzo de 2011, la comisión de seguimiento del plan de competitividad turística de Puertas de Galicia —dedicado a la promoción exterior de las comarcas ourensanas de Monterrei y Conso Frieiras— justificó facturas por importe de 327.837 euros aportados por la Unión Europea, la Secretaría Xeral de la Xunta, la Diputación Provincial de Ourense y una docena de ayuntamientos de esa zona cercana a la frontera con Portugal. La mayoría de los alcaldes de estas comarcas de Verín y Viana que pertenecen a esa comisión aseguran que no han visto aún ninguna de esas inversiones en sus municipios.

Mientras algunos de los regidores empiezan a plantearse causar baja en el comité —en conversaciones con este diario afirman que han hecho “esforzadas” aportaciones de entre 15.000 y 20.000 euros, la mitad de la asignación que les corresponde: la otra la asume la Diputación— el nuevo gerente del plan, Ignacio Fernández, los ha convocado para una reunión. Llega con nuevas facturas para justificar. En esta ocasión, por más de 800.000 euros, de los que 51.000 corresponden a su salario. Algunas de las partidas de gasto son calcos de las certificadas en 2011, como los 20.000 euros para la guía turística en GPS. El gerente sostiene que “aunque la partida es igual, ahora no se incluye a Verín, sino a los ayuntamientos que deseen esta promoción”.

Entre los gastos justificados en 2011 figuran 2.200 tazas de cerámica de 350 mililitros que los alcaldes consultados por este diario no saben dónde están y por las que se pagaron 10.738 euros. Tampoco han visto la imagen corporativa que, según la factura, costó 18.880 euros (vuelve a incluirse en la propuesta de actuaciones para 2012); ni la “guía de buenas prácticas empresariales en calidad y servicio al cliente para empresas del sector turístico” por la que Puertas de Galicia pagó 11.941 euros. Los alcaldes que integran la comisión (incluye a los ayuntamientos de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso) desconocen incluso la ubicación de la oficina. Tampoco han visto la señalización turística, pese a que se certificaron por este concepto 21.185,48 euros.

La secretaria del comité certifica 20.060 euros para el “diseño, desarrollo, programación y generación de contenidos para el portal web puertasdegalicia.com (con buena parte de las secciones todavía “en construcción”, según advierte la página cuando es consultada, entre ellas las que deberían informar de restaurantes y hoteles de la zona). Las facturas mencionadas se completan con otras gastronómicas, como el pago de 648 euros de carne ecológica para degustación y algunos gastos menores para elaborar pimientos asados-paté pimiento ecológico (160,70 euros), ventas varias de Conservas do Támega (120 euros) o 79,70 euros dedicados a bicas.

El presidente de la comisión es el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, del Partido Popular, y figura como vocal su exteniente de alcalde en ese municipio y en la actualidad secretaria general para el Turismo de la Xunta, Carmen Pardo. El departamento de Pardo —que depende directamente de la Presidencia de la Xunta— aporta la tercera parte de la financiación.

800.000 euros más para este año

La partida más importante del proyecto de la asociación Puertas de Galicia presupuestaba para este año asciende a 130.000 euros y, según el organismo, se dedicará a señalización turística, pese a que se computó otra inversión idéntica el año pasado por 21.185 euros y a que los alcaldes de la comarca consultados por este diario aseguran no haber visto las señales por ninguna parte. Tras esta partida figura otra de 91.903 euros para el “plan de eficiencia comercializadora del destino”.

La edición de nuevos folletos vuelve a suponer una importante inversión en las previsiones del organismo, de más de 50.000 euros: 20.000 son para “diseño, maquetación y edición de folleto promocional”, 20.915 para “material promocional: planos” y 15.487 para “promoción y comercialización del territorio en comunidades virtuales”. El mantenimiento de la página web, por cuya creación la comisión facturó en 2011 más de 20.000 euros, supondrá en 2012 un gasto de 18.626 euros adicionales.

Unas “jornadas de enogastronomía” se llevarán 48.725 euros y la “implantación de un distintivo de calidad” supondrá el gasto de 55.000 euros. Considerablemente inferior es la partida dedicada a la “formación de autoempleo (creación de empresas turísticas)” que se lleva 20.000 euros. En el presupuesto de 800.000 euros previsto para 2012 no está incluido el importe de la actualización de rutas.

La Secretaría Xeral de Tuirismo ha contestado al requerimiento de este diario con una nota enviada por su gabinete en la que remite al gerente que “informa de las acciones realizadas en el comité de seguimiento” aunque precisa que la reunión de ese organismo “aún no se ha celebrado” por lo que reconoce que el Gobierno gallego carece por ahora de “información al respecto”.

La Secretaria de Turismo reconoce que en las comarcas a las que se aplica el plan de Puertas de Galicia “es necesario mejorar aspectos como la accesibilidad, promover una industria turística más competitiva, e implantar estrategias de sostenibilidad”. Se trata, señala el departamento de Carmen Pardo, de “conformar un Destino Turístico competitivo y diferenciado que base su oferta en la generación de experiencias singulares, capaces de motivar al turista”. Pero las actuaciones de la memoria de proyectos de 2012 en la zona de Verín incluyen fundamentalmente estudios y, de nuevo, multitud de actuaciones de propaganda y edición de folletos. Se repiten, además, acciones facturadas en 2011, como la señalización de hitos turísticos a los que en esta nueva anualidad se destinan 130.000 euros, a los que se suman 21.185 relativos a “señalización diversa” y 20.650 euros más consignados para “estudios plan integral de señalización turística y territorial”.