La asociación de la ‘vidente’ de El Escorial anuncia que Rouco autoriza un templo
El Arzobispado ya había hecho numerosas concesiones a los defensores de la visión mariana
El Arzobispado de Madrid ha autorizado la construcción de una capilla en el lugar donde supuestamente se apareció la virgen a la vidente Luz Amparo Cuevas, en la zona de Prado Nuevo, en el término municipal de El Escorial, según ha informado el movimiento que aglutina a los convencidos de las visiones.
El portavoz de la Asociación de Reparadores de la Virgen de los Dolores, Pedro Besari, ha explicado a Europa Press que la comunicación del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue oficial hace apenas unos días. "Una gran noticia pastoral porque el lugar reúne a miles de peregrinos", aseguró.
El comienzo de la construcción aún no tiene fecha. Según Besari, se encargará de ella una institución eclesiástica y se financiará con las aportaciones de los fieles. La finca de las apariciones es propiedad de la asociación desde que la comprara a mediados de los noventa por 5,4 millones de euros. A llamadas de este periódico, el Arzobispado de Madrid ha rechazado hacer ningún tipo de declaración.
La web de Prado Nuevo asegura que todos los peregrinos de agradecen "profundamente al Cardenal de Madrid esta concesión, la más importante de todas las realizadas". Desde que hace más de 30 años Luz Amparo Cuevas comenzase a declarar que veía a la Virgen, la Iglesia le ha venido haciendo progresivas cesiones, como los permisos para celebrar el culto mariano. La que ha anunciado hoy la Asociación supondría cumplir uno de los supuestos deseos expresados por la Virgen.
A pesar de que las visiones no se han repetido desde hace 10 años, numerosos grupos de creyentes sigue acudiendo al lugar. Según la asociación, el próximo sábado 5 de mayo, con motivo del décimo aniversario de la finalización de los mensajes divinos, se celebrará una eucaristía al aire libre con la presencia de peregrinos de varios países. La previsión de la organización es acoger a 15.000 visitantes.
"La Virgen dijo que cuando estuviera construida la capilla, el agua de la fuente curaría. Por eso esperamos que cuando esté finalizada la construcción, que será rápida, vengan muchísima más gente. Esta decisión ha sido muy importante y una alegría para España y para muchos países", ha insistido Besari.
La Asociación de Reparadores de la Virgen de los Dolores lleva años rodeada de polémicas. A partir de las supuestas apariciones marianas, Amparo Cuevas creó al menos cinco residencias de ancianos. En 2008 un grupo de exresidentes y familiares de residentes planteó una querella contra ella por haberlos engañado y desarrollar comportamientos propios de una secta. “Ella [Cuevas] y sus hijas viven en un chalé magnífico, mientras nuestros familiares están hacinados en camas e incomunicados”, aseguraba a este diario Juan Carlos Bueno, presidente de la asociación que reunía a las víctimas. El mismo Bueno fue imputado en 2010 por falsificar el sello oficial del Arzobispado de Madrid y utilizarlo en un panfleto contra la vidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.