La semana por delante
Música entre montañas, los viejos catálogos de Lara para Arco o el Día Internacional de la Danza, algunas propuestas de la semana
ARTE. El talento de Diego Lara. Sus portadas para libros o catálogos de arte son inconfundibles. Hay una forma de hacer tan personal, que con un golpe de vista se descubre su autoría. Diego Lara (Madrid,1946-1990), creó en la década de los 70 un nuevo concepto de portada a base de motivos aparentemente simples e imágenes rompedoras. La exposición Diego Lara….Be a Commercial Artist (hasta el 10 de junio en La Casa Encendida, desmenuza el trabajo de este creador.
Las vitrinas y paredes de la doble sala de exposición mezclan trabajos de encargo con propuestas creativas hechas para su disfrute. Sus portadas para las editoriales como Siglo XXI, Seix Barral, Fundamentos o Turner dan paso a sus numerosísimos trabajos realizados para las exposiciones de la Fundación Juan March. No podían faltar aquellos primeros catálogos de Arco, piezas de coleccionista. Le bastaban tres manchas para introducir al lector en el mundo del arte contemporáneo, informa Ángeles García.
TEATRO. Dos perdedores excepcionales. Es un montaje pequeño, sencillo, con dos actores, con una historia de seres marginados y perdidos de un barrio periférico. Además se representa en una sala mínima (la pequeña del Teatro Español de la Plaza de Santa Ana). Pero es una de las propuestas escénicas más interesantes e impactantes de la temporada teatral madrileña. Dani y Roberta del director, dramaturgo y guionista Patrick Shanley, criado en el Bronx neoyorkino, cuya obra ha puesto en pie Joan Maria Gual con dos jóvenes actores, Itziar Miranda (Manolita en la serie Amar en tiempos revueltos) y Álex García (Seis puntos sobre Emma y varias series televisivas como Tierra de Lobos). Ambos nos muestran dos perdedores pero capaces de encontrar una salida, informa Rosana Torres.
DANZA. Celebración a saltos. Hoy es el Día Internacional de la Danza. Se celebra en todo el mundo, y en Madrid, una iniciativa de Margaret Jova junto a la Asociación de Profesionales de la Danza vuelve a tomar las calles: los Asaltos de la danza. Entre las 11 y las 12 horas en el Museo reina Sofía los bailarines estarán frente a las esculturas de Calder y Lichtenstein; a las 12 horas en la Estación de Atocha habrá un FlashMob con 80 bailarines y un coro de 150 voces y por la tarde las acciones se harán en el Palacio de Cibeles, informa Roger salas.
CLÁSICA. Música en la montaña. La música está allí donde haya un intérprete que sepa darle vida y dignificarla. La única manera de que los conciertos lleguen al gran público es abrir las puertas de los teatros y sacar a los músicos de las ciudades para acercarlos a las localidades más lejanas. En esta ocasión, será Guadarrama la que el próximo sábado reciba a un trío interesante. La violonchelista Beatriz Blanco, una de las mejores de su generación, llega a la localidad acompañada del pianista Daniel del Pino y del clarinetista Pablo Barragán. Música de cámara de corte centroeuropeo y proporciones áureas que pasa por Schumann y Brahms para terminar con una compositora más desconocida: Bettina Skrzypczak, que da el toque contemporáneo al concierto. El recital se incluye dentro del ciclo Cita con los clásicos, que pretende acercar hasta la sierra la música clásica con conciertos de calidad. Una propuesta para acercar la música a los pequeños núcleos, que también tienen derecho a tener una oferta cultural rica, informa Miguel Pérez.
ROCK. Amigos de los monos. Alrededor de Arctic Monkeys hay una serie de grupos con menos éxito pero que manejan similares coordenadas y son amigos personales de los de Sheffield. No hay más que echar una mirada para ver en casi todas sus giras de los Monkeys les acompañan Mistery Jets, Miles Kane o We Are Scientists, el trío estadounidense que actúa el jueves en la Sala Sol. Mucho más populares en Reino Unido que en Europa o su país (llegaron a tener una serie en la MTV británica) hacen un rock Indie con nervio y vigor, tienen gusto para la melodía y al menos una docena de pequeños éxitos como Nobody move nobody get hurt que encadenados componen un directo energético y entretenido, informa Íñigo López Palacios.
CINE. Un día para el señor Berlanga. Todo un día para Luis García Berlanga. A él no sabemos si le hubiera gustado o si le hubiera dado por ser cáustico. Pero merece la pena ver la obra del genio en pantalla grande. Dentro de los actos del 2 de mayo, el Cine del Círculo de Bellas Artes proyecta seguidas en un maratón Bienvenido, míster Marshall; Plácido, El verdugo y La vaquilla. Como el puente tiene pinta de lluvioso, bajo techo y con estos títulos, ¿para qué ver atardecer? Gloria bendita para levantar el alma en estos momentos de crisis. Y una inteligente radiografía de aquella España y de la de ahora, informa Gregorio Belinchón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.