El fiscal superior ve delito en las declaraciones de Montes Neiro
El preso más antiguo de España calificó a los funcionarios de "borrachos", "vagos y arbitrarios" en una entrevista cuando aún estaba en la cárcel
La Fiscalía Superior ve indicios de delito en las manifestaciones que el exrecluso Miguel Montes Neiro realizó el pasado marzo contra los funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada), a los que acusó de ser partícipes del tráfico en prisión de productos prohibidos, y ha remitido las diligencias abiertas a la Fiscalía Provincial de Granada para que investigue los hechos.
La decisión de la Fiscalía Superior se produce tras la denuncia por injurias y calumnias que el sindicato de prisiones Acaip presentó ante el ministerio público contra Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, hasta su salida de prisión el pasado 15 de febrero tras ser indultado por el Gobierno.
La denuncia se ha centrado en una entrevista periodística que concedió Montes Neiro cuando aún estaba en la cárcel y en la que calificó a los funcionarios de “borrachos”, además de dar a entender con sus palabras que son “vagos y arbitrarios”, así como “partícipes necesarios en el tráfico de bebidas alcohólicas o de la venta ilegal de teléfonos móviles”, todo ello “en el ejercicio de sus funciones”.
El sindicato de prisiones considera que estas palabras atentan contra “el honor, la fama y el prestigio del cuerpo de funcionarios de prisiones”, así como a su honestidad. En un decreto fechado el 21 de marzo, la Fiscalía Superior considera que “los hechos denunciados, a la vista de la documentación remitida, pudieran ser constitutivos de delitos” previstos en el Código Penal supuestamente efectuados con publicidad contra estos funcionarios de la prisión granadina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.