La Academia celebra medio siglo de Letras Galegas

Un gran acto cívico en junio centrará “la mayor fiesta cultural de Europa”

El intelectual Valentín Paz Andrade, homenajeado este año.
El intelectual Valentín Paz Andrade, homenajeado este año.Editorial Galaxia

Hace medio siglo, en plena dictadura franquista, las autoridades autorizaron y presidieron, con toda normalidad, la primera celebración del Día das Letras Galegas. Y cinco décadas después su promotora, la Real Academia Galega, espera mucha participación en los actividades conmemorativas de la que considera “la mayor fiesta cultural de Europa por su carácter popular". Tendrá como principal convocatoria un gran acto cívico en la coruñesa Praza de María Pita en presencia del presidente de la Xunta y de los alcaldes de las localidades nativas de los 50 autores homenajeados durante estos años. Será el 16 de junio, un mes después del propio Día das Letras Galegas (17 de mayo) que en esta edición está dedicado al empresario e intelectual vigués Valentín Paz Andrade.

La normalidad reinó, pese a la represión y estar el gallego prohibido, la primera celebración de este día en 1962, recordó ayer Ferrín. Participó en aquel acto, “debajo de un retrato de Franco y al lado del gobernador militar de Lugo”. “Estaba asustado pero no ocurrió nada, se dio un paso tan necesario, tan esperado por el pueblo que las propias autoridades lo tomaron como una cuestión aceptable”, subrayó el ahora presidente de la institución de la lengua gallega.

Arropada ayer por el secretario de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y por las numerosas entidades públicas o privadas que colaboran con la conmemoración de los 50 años del Día das Letras Galegas, la Real Academia presentó la programación de actividades con la que se celebrará durante todo el año una fiesta que considera anclada “en el tejido sociocultural del país y convertida en el principal instrumento normalizador gracias a un pueblo orgulloso de su cultura”.

Ferrín: el 17 de Maio es “el principal instrumento normalizador”

Además del acto cívico, en el que escolares sembrarán “la palabra reconstruyendo una tierra de cultivo” mientras los alcaldes se turnarán para recitar textos de los escritores honrados, se difundirá entre los alumnos de bachillerato un libro gratuito que, con una tirada de 300.000 ejemplares, recoge retratos de cada autor homenajeado en este medio siglo. Por otra parte, se distribuirá en librerías, institutos y bibliotecas carteles y una edición conmemorativos. La TVG, entre otros medios de comunicación de la comunidad autónoma, participará activamente con la emisión de microespacios dedicados a cada figura así como un documental.

Si se eligió A Coruña para el acto central de esta conmemoración es porque es la sede de la centenaria Real Academia Galega. “Entre otras instituciones capitalinas de Galicia”, apostilló Méndez Ferrín al aprovechar para hacer un llamamiento al Ayuntamiento coruñés para que tenga más en cuenta a la entidad encargada de defender y promover el gallego. “No debe olvidar nunca que es una de las instituciones” que vinculan A Coruña con Galicia, “en tiempos lo olvidó pero espero que no lo vuelva a olvidar nunca más”, rogó Ferrín. La lengua gallega “es el patrimonio cultural más grande de Galicia”, reconoció por su parte el secretario de Política Lingüística de la Xunta.

Pero lo cierto es que el Gobierno del PP en Madrid ha rebajado la asignación presupuestaria de la Academia en 60%, al año siguiente de que el anterior Ejecutivo equiparase la dotación a las de los organismos catalán y gallego. El BNG y el PSOE han incluido entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, informa Daniel Salgado, la exigencia de que el Ministerio de Cultura respete esa equiparación y aumente el dinero para la Real Academia Galega en 620.000 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50