_
_
_
_

Por la supervivencia de la cultura

Asociaciones andaluzas piden al futuro Gobierno que mantenga la consejería

Margot Molina
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el Maestranza.
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el Maestranza.PÉREZ CABO

Doce asociaciones de profesionales y empresarios de la cultura de los sectores públicos y privados entregaron el miércoles al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y a su futuro socio de Gobierno, Diego Valderas, un manifiesto en el que reivindican el mantenimiento de una consejería dedicada exclusivamente a la cultura, el cese en los recortes de los presupuestos públicos para el sector y la aprobación de una ley de patrocinio y mecenazgo que no suponga "que los poderes públicos hagan dejación de su responsabilidad de garantizar el derecho de los ciudadanos a la cultura", según el documento.

La plataforma, que representa a unos 8.000 profesionales como músicos, actores, gestores culturales, archiveros, restauradores, bibliotecarios o museólogos, quiere dejar bien claro que "la cultura genera empleo cualificado y difícilmente deslocalizable, por su vinculación con el patrimonio y las tradiciones locales".

"Ahora, cuando se está formando el nuevo Gobierno, es el momento de trasladar la preocupación de un sector al que la crisis ya le ha afectado bastante y seguir recortando el presupuesto de cultura puede ser letal para muchos profesionales", comentó ayer Rafael Burgos, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), con 434 socios.

"Nos interesa crear una plataforma estable de interlocución con la Consejería de Cultura para que nos tengan en cuenta en la toma de decisiones", afirmó Burgos.

Uno de los firmantes de la plataforma, la Asociación de Orquestas Profesionales de Andalucía (TOP) —que representa a 80 formaciones y a unos 800 músicos— ha visto cómo desaparece el 20% de las orquestas por los impagos de las Administraciones, especialmente de los Ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_