El turismo baja en Euskadi un 3% debido a la caída en Bizkaia
Se reducen un 5% ciento los turistas extranjeros y un 2% los visitantes nacionales
La entrada de viajeros a establecimientos hoteleros vascos se redujo un 3% el pasado mes de febrero, debido sobre todo al descenso del 5% registrado en Bizkaia. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, dio ayer a conocer la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores correspondientes al pasado mes de marzo, en la que se refleja que, Bizkaia ha relevado a Gipuzkoa en datos negativos de recepción de visitantes.
En febrero, Gipuzkoa sufrió un descenso de un 11% en la llegada de viajeros, mientras que en Bizkaia bajó un 1% y en Álava creció un 4%. En marzo, sin embargo, el turismo en Bizkaia cayó un 5% respecto al mismo mes de 2011, en Gipuzkoa un 3% y en Álava aumentó un 5%, un punto más que el mes anterior.
En total, en marzo se registraron 170.166 entradas de viajeros a establecimientos hoteleros vascos, 5.233 menos que en el mismo mes del año anterior, es decir, un descenso del 3%, debido a la reducción de un 5% ciento de turistas extranjeros y de un 2% de visitantes nacionales.
Los viajeros estatales incrementaron su presencia en Álava (6 %), pero bajaron en esa misma proporción en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa no se produjo variación. Sobre todo, disminuyó la presencia de catalanes, cántabros, aragoneses y gallegos, aunque creció el número de madrileños, andaluces, baleares y murcianos.
Respecto a los turistas extranjeros, el mayor descenso lo registró Gipuzkoa (10%), en Bizkaia bajaron un 2% y en Álava no variaron. El descenso se debió a la menor presencia de franceses, portugueses e italianos, aunque aumentaron los ingleses, alemanes, norteamericanos y ciudadanos de la Europa no comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.