Tensiones en las negociaciones
En tres ocasiones las dos delegaciones estuvieron a punto de levantarse de la mesa de diálogo
Durante 20 días, delegaciones de PSOE e IU han estado negociando un acuerdo programático al que solo le falta que los militantes de la federación den su visto bueno para formar un gobierno de coalición. Una de las características de este proceso ha sido que no ha habido filtraciones periodísticas interesadas por ninguna de las dos partes. Pero sí ha habido tensiones, según fuentes de Izquierda Unida, que afirmaron que hasta en tres ocasiones las dos delegaciones estuvieron a punto de levantarse de la mesa de diálogo. Desde el PSOE se quita bastante hierro a esta visión, aunque sí admiten momentos de tirantez pero sin ultimatos.
Desde IU afirman que uno de estos tirones se produjo durante la negociación de la composición de la Mesa del Parlamento el pasado miércoles. Tanto PSOE e IU daban por hecho que sería para el partido que lidera Valderas y que recaería en el diputado por Cádiz Ignacio García. Pero al reclamar la federación una fuerte presencia en el Gobierno, los socialistas propusieron a Manuel Gracia. A IU no le importó ceder a cambio de tocar presupuesto en la Junta. Gracia sabía que iba a estar en la Mesa, pero no fue hasta las tres de la tarde del miércoles cuando le confirmaron que iría de presidente. El otro momento que IU afirma que estuvieron a punto de romperse las negociaciones fue con el empeño de Griñán de cumplir con ley de estabilidad que obliga a las comunidades a presentar este año un déficit del 1,5%.
Los socialistas tienen otra visión y para ellos uno de los momentos más duros ha sido el de las fechas del acuerdo. El PSOE quería tenerlo cerrado antes de la constitución del Parlamento, como así ha sido, y no después del referéndum en IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.