Sierra Nevada roza de nuevo el millón de visitantes

La instalación ha facturado 30,4 millones de euros esta temporada

La estación de esquí de Sierra Nevada, en noviembre de 2011.
La estación de esquí de Sierra Nevada, en noviembre de 2011.M. ZARZA

La estación de esquí de Sierra Nevada cerró la temporada el pasado domingo con 992.886 clientes, un 1,2% más que el año anterior. Aunque el número de esquiadores ha sufrido un leve descenso, del 0,6, aumentó el de visitantes (12,9% más) lo que compensa la cifra en una temporada que ha sido “caprichosa” en climatología y con escasez de nieve, pero “bien aprovechada”.

La de Granada fue la primera estación de esquí en abrir, el 26 de noviembre, solo cerró dos días (uno total y otro parcial) y ha contado con una media de longitud esquiable de 63 kilómetros y una ocupación del 60%. Según la consejera delegada de Cetursa, María José López, Sierra Nevada se consolida como “líder” en el mercado de la nieve en España y, por primera vez, equilibra ingresos y gastos.

La polémica decisión sobre el cierre, que se adelantó 15 días sobre la fecha inicialmente prevista, la ha justificado López en la caída de demanda, superior al 40% en abril. Además, mantener la estación abierta hasta mayo habría supuesto “en el mejor de los casos” unos 750.000 euros de pérdidas a la empresa pública que la gestiona, Cetursa, puesto que costaría 1,1 millón esos días de explotación y se habrían ingresado como mucho 350.000 euros, detalló.

La 2011-2012 ha sido la segunda temporada con menos precipitaciones en los últimos nueve años pero también ha sido la de más número de jornadas de sol en ese mismo periodo, 100 días. El espesor medio de nieve ha sido de 63 centímetros y el número de días en que ha estado abierta 140.

Al “esfuerzo” de los trabajadores ha achacado López los resultados de la temporada en la que Sierra Nevada ha tenido una facturación de 30,4 millones de euros. La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, ha recordado que “Sierra Nevada no se cierra” y ha instado al resto de administraciones a aunar esfuerzos para promocionar la estación, con actividad en verano, y no convertirla en “arma política”.

Los gestores consideran, por tanto, “muy buena” la temporada, si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica y la escasez de nieve. La estación recibió un total de 992.886 clientes, de los que 843.347 fueron esquiadores.

Por otra parte, un hombre de unos 30 años resultó este miércoles herido a consecuencia de un alud en Sierra Nevada. El alud afectó a otras seis personas que se encontraban haciendo una travesía en la zona de Los Tajos de la Virgen, en la Laguna de las Yeguas, cabecera del río Dílar, informa Efe.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS